Publicidad

INDITEX, ¿estamos en el ahora o nunca?

inditex-grafico-semanal-14-febrero-2011Perdonen por el dramatismo del título elegido, pero en el periodismo bursátil abundan este tipo de expresiones, que si bien resultan desproporcionadas y gratuitas la mayor parte de las veces, pueden servir en alguna  ocasión como la forma más adecuada de definir la situación.

Y el estado actual de las cosas en Inditex, técnicamente hablando, tiene mucho de ese ahora o nunca que planteamos. El martillo invertido dejado la semana pasada justo sobre el soporte que representa esa directriz alcista azul del gráfico adjunto, con volumen alto, es toda una invitación a poner al título en el punto de mira, ante la eventualidad de que el final del tramo correctivo iniciado con los máximos de comienzos de diciembre esté a la vuelta de la esquina.

Si, por contra, esa directriz acaba sucumbiendo, deberemos rendirnos a la evidencia de estar ante un techo temporal de mercado en toda regla, pasando a ser la primera opción la consecución de los objetivos teóricos que no hace mucho marcábamos para esa pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro dibujada en gráfica diaria.

En puridad chartista, para creernos de verdad que desde aquí el valor se recompondrá al alza, dando con ello fin a la corrección, deberíamos ver cierres diarios por encima de los 57,30 euros, ya que con ello tendríamos sobre la mesa no sólo un rebote desde una directriz alcista de largo plazo, sino también la quiebra de la cadena de máximos y mínimos decrecientes que se viene desarrollando a lo largo de este tramo correctivo.

¿Mejor esperar, pues, a ver cumplida dicha premisa (superación de los 57,30 euros) para comprar? Yo diría que sí. Aunque no faltarán quienes (como ya ha apuntado algún avezado lector) vean en ese precio justo en la directriz alcista una llamada a las compras que no puede dejarse pasar, sobre todo por el atractivo  añadido que le confiere, en estrictos términos de corto plazo, la cercanía de un stop inicial de protección bastante fiable en la pérdida en cierres de los 52,65 euros.

Los argumentos están expuestos. Actuar de una u otra manera no es hacerlo mejor ni peor (no olviden que Inditex es todavía un valor alcista y, por tanto, especialmente apto para la operativa compradora), es simplemente una cuestión de estilo.

Publicidad

3 responses to “INDITEX, ¿estamos en el ahora o nunca?

  1. Gran análisis Antonio, gracias por ello. Yo soy de los de entrar rápido y con stop muy ceñido. Ventaja: la cosecha es más grande y las pérdidas más pequeñas. Inconveniente: El porcentaje de fallos es sensiblemente mayor.

    Un saludo.

  2. Hola:

    Existe la posibilidad y me parece que ya le comenté a Antonio en un mensaje de que la formación que está realizando ITX sea una cuña bajista y por lo tanto que tenga implicaciones alcistas. Yo, por lo menos, no lo descarto.

    Suerte en esa operación Caemon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>