Publicidad

INDITEX. ¿Oportunidad de compra o motivos para vender?

inditex-grafico-semanal-31-enero-2011inditex-grafico-diario-31-enero-2011Mientras el gráfico semanal de Inditex (el de la izquierda de los dos que adjuntamos a este artículo) da cuenta de un lógico viaje de techo a suelo en el seno de un canal alcista, algo muy aconsejable para el saneamiento de la tendencia de fondo, el gráfico diario (el de la derecha) atraviesa momentos que nos tienen en ascuas y que nos hacen platearnos la cuestión que sirve de título.

Admitiendo que esa pauta que marcamos con el rectángulo amarillo constituye una amenazante formación bajista de hombro-cabeza-hombro aún sin confirmar, y vista la cercanía de los  mínimos de hoy (sesión en la que, dicho sea de paso, se ha dejado una bonita vela en forma de martillo) a esa directriz alcista nacida en mayo de 2009, el momento que presenta el valor, desde el punto de vista técnico, constituye todo un dilema.

Cierres por debajo de esa línea negra, línea clavicular de la formación bajista mencionada, confirmarían un techo de mercado en el medio plazo, dando objetivos teóricos para el precio a la baja hasta los alrededores de los 47,50 euros (final de la línea roja punteada). Sin embargo, dada la proximidad de esa directriz alcista, nosotros entendemos que esa ruptura bajista de la clavicular debería someterse a la prueba del nueve de ver cómo efectivamente el precio también pulveriza la directriz alcista de medio/largo plazo (línea azul).

Perdida la directriz alcista, nuestra recomendación sería la del cierre de largos y la espera de acontecimientos. Tenemos tanto respeto por este valor y por lo que ha sido capaz de demostrar en un mercado tan difícil como el español que no nos atrevemos a recomendar la apertura de cortos. Y es que, por más que los objetivos teóricos de la formación bajista, caso de confirmarse, coticen en los mencionados 47,50 euros, antes los bajistas deberían dar cuenta de la importante muralla (soporte horizontal) dejada por los alcistas en la zona de los 52,65 euros.

El lector puede ver cierto respeto reverencial en nuestras palabras, y no le falta razón. Sentimos un profundo respeto por las tendencias, tanto que desde hoy mismo ponemos al título en el punto de mira de cara a una eventual e inmediata señal de compra. De momento, todavía apostamos por la pervivencia de la tendencia y por el hecho de que esa directriz alcista sea capaz de reconstituir el título al alza.

Nuestra premisa activadora de una estrategia compradora no es otra que la superación en cierres diarios de los 57,25 euros (los prudentes quizá prefieran diferirla hasta ver la superación de los 57,80 euros en cierres), con stop inicial de protección en la pérdida de los últimos mínimos relevantes, que bien pudieran ser los vistos hoy.

Eso sí, las premisas se establecen siempre como condición necesaria. Si no se superan esas cotas y si finalmente la pauta bajista se confirma, con prueba del nueve incluída, toca ver las cosas desde la barrera y esperar acontecimientos.

Publicidad

One response to “INDITEX. ¿Oportunidad de compra o motivos para vender?

  1. La verdad es que inditex merece un respeto. Y no esta apto para cortos. Si bien no puede subir hasta el infinito.
    Esta semana es muy importante en muchos valores, ya que estan testando muchas directrices. Esperemos acertar la tendencia y si no es asi que se ciñan los stops.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>