Publicidad

La bolsa de Hong Kong nos vale como ejemplo

hong-kong-hs42-cfd-grafico-diario-26-01-2010Venimos hablando mucho últimamente sobre la progresiva desaceleración alcista que se está viviendo en los mercados de Europa y Estados Unidos, en un típico proceso de cambio paulatino de tendencia de alcista acelerada a alcista lateral. Que este proceso acabe en una tendencia de medio plazo lateral bajista es algo que aún está por ver en los mercados que hemos mencionado, aunque si los bajistas deciden prolongar su dominio de estas últimas sesiones  es muy posible que ello ocurra.

Y el mejor ejemplo que se nos ocurre para ilustrar en qué consisten este tipo de procesos lo encontramos en el índice director de la bolsa de Hong Kong. En el gráfico diario del cfd sobre el Hang Seng que acompañamos puede verse claramente cómo las líneas verdes sustituyeron primero a la azul, lateralizando la tendencia alcista iniciada en marzo del año pasado, para acabar sucumbiendo a esas líneas rojas que definen un canal lateral-bajista. No es que la tendencia alcista haya muerto, simplemente se ha producido un techo de mercado y una consiguiente onda correctiva.

La lógica chartista dice que, mientras no haya argumentos gráficos para afirmar lo contrario, en algún momento los alcistas retomarán el control y las subidas retornarán, seguramente con fuerza en el primer impulso,  tras haber saneado la tendencia.

No tiene que suceder necesariamente de la misma manera en Europa y Estados Unidos, pero no está mal como referencia y ejemplo de lo que puede venir en próximos meses.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>