Publicidad

La teoría de Dow y el momento actual de los mercados

Si cualquier día es bueno para recordar y hacer una interpretación actualizada y personal de la teoría de Dow, el momento actual de los mercados mundiales y este fin de trimestre que hoy hemos vivido son, sin duda, especialmente idóneos.

Dow estructuró su teoría en una serie de reglas o principios, siendo los fundamentales:

-El precio lo refleja todo. Éste es el fundamento del chartismo y lo que lo diferencia por encima de cualquier cosa de otros tipos de análisis bursátiles. La cotización lo descuenta todo: lo que sabemos, lo que aún no sabemos y lo que nunca llegaremos a saber.

-El precio se mueve formando tendencias a la baja o al alza. Dow clasifica las tendencias en primarias, secundarias y menores, atendiendo a criterios temporales para su determinación. Personalmente no comparto las interpretaciones que pretenden encajonar las tendencias en una de estas categorías siguiendo estrictos criterios temporales. El último año y medio que hemos vivido en las bolsas y su endiablada aceleración bajista ha venido a demostrar cómo las tres tendencias pueden desarrollarse en un espacio de tiempo que escapa a la temporalidad estricta. En el caso de nuestro Ibex 35, podríamos decir que la tendencia primaria y secundaria son bajistas y que sólo en el corto plazo encontraríamos una tendencia menor alcista.

-Una tendencia vigente sólo es tal si se da a la vez en el Dow Jones Indutrial y en el Dow Jones Transportes. Sin duda, en mi opinión, ésta es la parte más desfasada de la teoría original. Conceder hoy a sólo estos dos índices el principio de confirmación, sobre todo considerando la escasa importancia del Transportes, es un criterio que queda cojo. Más bien entiendo que el principio de confirmación debería hoy formularse como la necesidad de que la tendencia deba darse a la vez en la mayoría de los índices directores mundiales, con el S&P 500 a la cabeza, por supuesto.

Trasladando este principio al momento actual, podemos afirmar que las tendencias vigentes, desde la primaria a la menor, están plenamente confirmadas en la generalidad de los índices.

-El volumen debe confirmar la tendencia, o lo que es lo mismo, el volumen ha de tener un comportamiento concordante con la tendencia. Ha de ser elevado en los movimientos a favor de la tendencia y disminuir en los retrocesos de la misma.

-Y, por último, el principio que ahora más pueda interesarnos: toda tendencia está vigente hasta que es sustituida por otra de signo contrario. Por supuesto, este proceso de cambio se producirá de forma gradual: primero en la tendencia menor, después en la secundaria y finalmente en la primaria.

Atendiendo a los gráficos de más abajo, desde aquí entendemos que hay síntomas para entender que estamos ante el principio de un cambio de tendencia de bajista a alcista. El comportamiento del volumen en gráfico mensual y la incipiente tendencia alcista de corto plazo son nuestros argumentos. Evidentemente, aún quedan muchas resistencias que batir en el difícil camino que haga escalar a los mercados hacia la tendencia primaria.

ibex35-contado-31-03-091dow-jones-industrial-a1

Publicidad

6 responses to “La teoría de Dow y el momento actual de los mercados

  1. El principio de confirmación en que incluía al Transportes entiendo que era debido a la importancia que en aquellos momentos tenía un sector que afectaba a ambos índices: el del ferrocarril. No se si me equivoco pero creo que era por esa razón.

    Un saludo….que estaba perdiendo la costumbre de escribir por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>