Publicidad

Los bajistas, ¿han venido para quedarse? Un vistazo a los índices directores

Desplegamos sobre la mesa nuestros gráficos cortoplacistas de cabecera en los principales índices de la bolsa europea y americana y planteamos una pregunta muy directa: las bajadas vividas esta semana, ¿son una corrección lógica y pasajera tras la subida acumulada este verano? O, por el contrario, ¿estamos ante la fase terminal de ese movimiento al alza, tal y como apuntan las pautas bajistas que se insinúan en las series?

El lector ya estará preguntándose por esas pautas bajistas que se insinúan. Echen un vistazo a las gráficas que se adjuntan y saquen sus propias conclusiones. ¿Aceptan que las formaciones que se marcan son hombros-cabeza-hombro en toda regla? Si es así, estaríamos bajo la amenaza de una inminente confirmación masiva de una pauta bajista que, como poco, nos estaría marcando un techo temporal de mercado. Concretamente, en el CAC francés, que en cierta medida también milita en el bando de la Europa periférica, esa pauta ya se habría confirmado con el cruce a la baja de la línea clavicular.

Es cierto que no estamos ante un gran techo de mercado, máxime si tenemos en cuenta que nuestro análisis se mueve en el terreno de los gráficos intradiarios. También es cierto que, aunque ese h-c-h se confirme, hay directrices y soportes más abajo que podrían detener las caídas y dar principio a un nuevo tramo al alza.

Pero cuando todos los pintores se ponen de acuerdo para dibujar los mismos trazos conviene estar atentos al cuadro. El muy corto plazo podría ponerse feo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>