Publicidad

Los blue chips de la bolsa española se animan

En un primer momento, las subidas de la bolsa vividas hoy se atribuyeron a la positiva lectura que el mercado hacía de los resultados publicados por Goldman Sachs y su influencia sobre el sector bancario de aquí y de allá. Después, parece que el motivo del entusiasmo se debe a la proximidad de un rescate virtual de España.

Sea como fuere, y esbozando una sonrisa por lo rebuscado del término rescate virtual, lo cierto es que las bolsas han subido y que los valores directores de nuestro Ibex 35 han tirado del carro. Para el analista técnico, los motivos por los que las cotizaciones se mueven en un sentido o en otro importan poco; lo verdaderamente relevante es el movimiento de los precios propiamente dicho.

Ya en nuestros primeros análisis mañaneros de hoy vislumbrábamos la posibilidad de que el final de la corrección estuviera cerca. Desde luego, no vamos a afirmar que preveíamos un movimiento tan fuerte al alza como el que finalmente se ha producido; pero algo barruntábamos.

Técnicamente, una onda correctiva no finaliza hasta que los precios no superan los máximos relevantes que dieron lugar al inicio del movimiento de corrección. Si bien esta afirmación puede parecer una perogrullada, no viene mal el recordarla. Afinando un poco más, nos atreveríamos a decir que esta corrección no debe darse por finiquitada hasta que las cotizaciones no superen las resistencias dejadas por el significativo hueco bajista dibujado de forma generalizada en la jornada del 26 de septiembre.

Ya nos hemos referido antes a aquella sesión y a cómo dejó marcada a fuego una barrera en las gráficas cortoplacistas, barrera que en su momento sería la encargada de medir las verdaderas fuerzas de los alcistas.

Ese momento parece haber llegado, al menos para los dos grandes bancos. Santander y BBVA tienen a tiro de piedra el atacar esa banda de resistencia que marcamos en amarillo en las series. Los 6,21 de Santander y los 6,42 euros de BBVA son los niveles a batir.

Iberdrola es, tal y como ayer recordábamos, el que mejor aspecto técnico tiene en el corto plazo entre los grandes de la bolsa española, dejando a un lado a Inditex, que milita en otra liga. Basta contemplar su gráfica y compararla con la de los demás potentados del Ibex para comprender las razones de nuestra afirmación.

Repsol anda todavía algo alejado de los 16,25 euros en los que marcó la resistencia a batir la comentada jornada del 26 de septiembre. Un síntoma de debilidad relativa respecto a los dos grandes bancos y, por supuesto, respecto a Iberdrola. Precisamente, una debilidad mucho más evidente en Telefónica, no sólo aún considerablemente alejada de los 11,25 euros que constituyen su particular barrera, sino también porque al cierre sigue teniendo en tareas pendientes la superación de ese cúmulo de resistencias en cuyas proximidades ha finalizado hoy.

Así andan nuestros blue chips. Estaremos muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Los blue chips de la bolsa española se animan

  1. impecable, as usual, gracias. Y confirmando las directrices que viene vd. marcando.
    Otra cosa es que sigamos estas indicaciones, puesto que no solo hay que ver la posible tendencia en sí, también hay que valorarlo respecto a la posición ya tomada o no.
    El lunes arrancamos con visión alcista, pero atacando soportes. Ahora rebotamos, pero ya cerca de resistencias. Telefonica está más oscuro, pero no la recuerdo corrigiendo si los otros suben.
    ¿qué pistas técnicas tenemos al llegar a soporte o resistencia de si lo perforará o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>