Publicidad

Los gráficos semanales también marcan peligro

sp-500-cfd-grafico-semanal-02-julio-2010La mano que mece la cuna de los mercados mundiales, el índice que aglutina a las 500 empresas más grandes de la mayor economía, el S&P 500, en definitiva, ha confirmado esta semana al cierre una peligrosa pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro.

Esta formación nos está indicando, como poco, que la recuperación iniciada en marzo de 2.009 ha encontrado un techo de mercado en la zona de los 1.220 puntos y que toca profundizar en la corrección de uno de los tramos alcistas más impresionantes de la historia bursátil. Desde que esa vuelta al alza se iniciara hace ya más de un año, es la primera vez que la serie semanal de la madre de todos los índices dibuja claramente un segundo impulso a la baja, justo con el cruce de esa línea verde del gráfico adjunto, a la sazón línea clavicular del hombro-cabeza-hombro comentado y que marcamos.

Los argumentos chartistas no se acaban ahí. Este techo de mercado en esa zona de los 1.220 puntos se ha producido justo en una cota que en el pasado sirvió como soporte y que ahora, una vez perdida, ha cumplido con la regla y ha ejercido como resistencia para el precio. Plasmamos esa inversión de papeles en la serie con la alternancia de esa línea horizontal entre el azul y el rojo (colores que, dicho sea de paso, bien pudieran corresponderse con los de la futura selección ganadora del Mundial de fútbol).

Aquéllos que no sean tan dados a los tecnicismos quizá prefieran ver la situación de otra manera: esa zona de los 1.200-1.250 puntos del S&P 500 se corresponde con el punto de equilibrio entre el pánico vendedor que sacudió a los mercados en 2.008 y parte de 2.009 y la posterior euforia compradora que ha llevado a las bolsas a realizar una imponente recuperación alcista. Quizá entonces no había motivos de fondo para un pánico tan desmedido, y quizá tampoco los hubiera luego para la euforia desenfrenada.

Sea como fuera, parece claro que el mercado ha dejado marcada en esa zona de equilibrio que comentamos la barrera cuya superación en el futuro vendrá a equivaler al certificado de defunción de aquella recesión que ahora parece sólo una crisis, aunque con pocas ganas de abandonarnos.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

7 responses to “Los gráficos semanales también marcan peligro

  1. Esta figura de Head&Shoulders suele ser bastante bajista si se produce con el correcto volumen como ha sucedido. Por lo que poca esperanza alcista tengo ahora.

  2. Está todo el mundo tan convencido de que las bolsas bajarán que me dan ganas de comprar ya. A ver si vamos a tener que correr a comprar por encima de los 1220 puntos del SP en el mes de septiembre.

    Voy a esconder el mouse para no poderle dar a la tecla de compra.

    Un saludo.

  3. A mi me parace que excepto en algunos valores, se ha subido demasiado, y ahora toca un gran bajada que debiera arrastrar tambien al sobrevalorado ibex 35

  4. soy de la opinión de caemon; a pesar de la gran vela bajista ,del resto de índices también bajistas y del poco volumen creo que la bajada no va a ser lo profunda que se proyecta y que el ibex se comportará mejor. Creo que se está trasladando el castigo a USA y que en los vencimientos se recuperará parte de lo perdido.

  5. Eso sería lo que marcaría la regla chartista en gráfica logarítmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>