Publicidad

Mapfre, un buen ejemplo del estado de las cosas en la bolsa española

mapfre-tiempo-real-grafico-diario-02-diciembre-2010Continúa el rebote esta mañana en el Ibex 35 y nos encontramos ya a las puertas de los 10.000 puntos, resistencia que medirá en precios de cierre la verdadera fortaleza que hay detrás de estos días de furia alcista. Seguramente las palabras que emita el BCE dentro de unas horas serán una buena excusa para franquear o no dicha cota.

En el corto plazo, la bolsa española puede ponerse interesante, si bien seguimos pensando que en este hipotético rally de Navidad que pudiera estar empezando las mejores apuestas seguirán siendo las que versen sobre los mercados alcistas, o sobre los escasos valores alcistas que habitan en nuestro mercado (me viene a la memoria, sin ir más lejos, Inditex).

Los otros, los valores bajistas que pululan por nuestro mercado, quizá vivan un rebote consistente y acelerado que deje pingües beneficios a los operadores dotados de la suficiente agilidad, y, sobre todo, a los superdotados que siempre compran en mínimos y venden en máximos.

Pero hay todavía mucha tela que cortar, hablando en términos de medio plazo, para entender que la bolsa española ha dejado de ser bajista. Y, si no me creen, echen un vistazo a la serie que acompañamos de Mapfre. Este rebote podría llevar al precio camino de la parte alta de ese canal que definen las líneas rojas del gráfico adjunto, o bien a la zona de resistencia horizontal que cotiza en los alrededores de los 2,40 euros, y Mapfre seguiría teniendo una estructura bajista.

Comparen ese canal con, por ejemplo, el que describe la serie diaria del Dax alemán y comprenderán lo que les decimos.

Que algún día las gráficas nacionales también estarán pobladas mayoritariamente por líneas azules, verdes o negras (signos de alcismo en nuestro código de colores) es algo probable. Deseamos con vehemencia que ese escenario llegue, pero no tanta como para esconder realidades que aún siguen presentes.

Publicidad

3 responses to “Mapfre, un buen ejemplo del estado de las cosas en la bolsa española

  1. ¿Algún título en especial recomendable en el Dax para entrar ahora? He estado echando un vistazo a los del sector del automóvil y me sorprenden la fortaleza y vertiginosa vigorosidad que presentan en su mayoría.

    Saludos.

  2. Pues sí, lito, una pena que sea un sector sin representanción en nuestro mercado. De hecho, a comienzos de septiembre por aquí recomendamos BMW y mira dónde anda ahora. A mí me siguen gustando, sobre todo porque les veo potencial empezando desde aquí, Adidas, Fresenius Medical y la cementera Heidelberg. Un saludo.

  3. Gracias, Antonio, tomo nota de las recomendaciones. Hay que ver cómo “corren” los BMW en particular y los alemanes en general. Una verdadera pena no haberse subido a tiempo a cualquiera de ellos. De vuelta el saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>