Publicidad

MAPFRE y OHL, pautas venecianas

mapfre-grafico-diario-11-marzo-2010ohl-grafico-diario-11-marzo-2010Es una de las formas de corregir más comunes: el canal lateral-bajista. Y las series diarias de Mapfre y OHL describen sendos canales correctivos de medio plazo que no necesariamente convierten a los títulos en bajistas desde una óptica tendencial, sobre todo si la inclinación que esas líneas rojas marcan no es demasiado acusada.

Otra cosa es el juego que estas pautas puedan dar a operadores cortoplacistas y que pasa, fundamentalmente, por vender en las cercanías del techo al más mínimo indicio de fallo alcista y comprar en el suelo con los mismos argumentos.En ambos casos, el stop cercano concede a la estrategia un encanto añadido.

Si en el desarrollo de estas formaciones el precio llega a  perder determinados niveles horizontales de soporte, especialmente relevantes, la idea expresada al comienzo debe reconsiderarse y lo que, en principio, no era más que una gran pauta correctiva previa al reinicio, en algún momento, de la tendencia alcista previa pueda llegar a convertirse en un cambio de tendencia de alcista a bajista en toda regla.

En el caso de Mapfre, esos niveles que no deberían perderse pasarían por los 2,50 euros y en el de OHL por los 14 euros. Quizá pueda parecer un poco drástico cifrar en la pérdida de esas cotas el cambio de tendencia, pero, como poco, lo innegable, llegado el caso, será entender que el aspecto técnico de medio plazo ha sufrido un importante deterioro.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>