Publicidad

MEDIASET y ANTENA 3 ganan audiencia bursátil

La trepidante caída de los ingresos publicitarios, la sabia que alimenta a las cadenas de televisión, ha corrido paralela a la caída de las cotizaciones de Mediaset y Antena 3. O mejor dicho, la bolsa, haciendo gala una vez más de su capacidad para descontar en los precios acontecimientos futuros con la suficiente antelación, ya puso a nuestras televisiones en el inicio de la tendencia bajista antes incluso de que se hablara de crisis, recesión o pérdida de anunciantes.

Observen las gráficas semanales que acompañamos a este artículo y comprueben cómo ambos títulos marcaron al unísono sus máximos históricos en enero de 2006, bastante antes de que nuestro Ibex 35 marcara los suyos a finales de 2007. La bolsa nunca dejará de sorprendernos por su capacidad para ver lo que nadie es capaz de ver aún.

Y precisamente en torno a esta idea gira nuestro análisis de hoy. ¿Estará el mercado comenzando a descontar en las cotizaciones de Mediaset y Antena 3 un escenario positivo? ¿Se adelantará una vez más la bolsa a los datos e iniciarán estas cotizadas un cambio de tendencia (de bajista a alcista) en toda regla, antes de que los analistas fundamentales lleguen con sus tardías  recomendaciones de compra?

Lo cierto es que los gráficos apuntan maneras, no lo vamos a negar, aunque quizá sea demasiado pronto para sacar conclusiones tan relevantes como las expuestas en los interrogantes anteriores.

Mediaset habría dibujado y confirmado una pauta de vuelta alcista en forma de hombro-cabeza-hombro invertido (la que encerramos en la elipse en la serie adjunta) y además habría superado la zona de los 5,25 euros (banda amarilla) donde un día hubo un soporte que, una vez perdido, se convirtió en resistencia para el precio, y que ahora quizá vuelva a actuar como sostén para la cotización. Con ello ya se han dado muestras de que hay vida alcista en el título. Tendencialmente, quizá hasta que no se enfrente esa directriz bajista roja que marcamos y que viene a valer entre 8 y 8,50 euros no pueda hablarse de un cambio de tendencia en toda regla. Pero los primeros pasos, siempre los más difíciles, ya están dados.

Antena 3 tiene a tiro de piedra su particular directriz bajista primaria (línea roja), aunque convendría que una eventual superación de la misma fuera puesta en stand by hasta ver a los precios superar la directriz naranja que marcamos y que estos últimos años ha demostrado suficientemente su potencial como freno para la cotización. En esa superación residiría seguramente la señal definitiva de un cambio de tendencia. Eso sí, aquí también se han dado prometedores primeros pasos tras apoyarse en el soporte con mayúsculas que cotiza en los alrededores de los 2,90 euros.

En definitiva, estamos ante un sector que conviene seguir de cerca y en el que desde ya sería adecuado empezar a fijarse como una opción de inversión a medio plazo. Los gráficos muestran signos prometedores. Sólo faltarían las señales definitivas. Esperar o no depende ya de cada uno.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>