Publicidad

Menudas plataformas gráficas tenemos

telefonica-segun-el-prorealtimetelefonica-segun-el-visual-chartNo acostumbramos a hacer blog-denuncia por aquí. Preferimos centrarnos en el análisis técnico y alejarnos de esa práctica que por otros lares se estila. Pero es que el tema que hoy tratamos nos afecta directamente en lo que al seguimiento técnico del mercado se refiere.

Vamos con el caso. Telefónica reparte dividendo en la sesión de ayer 11 de noviembre. Según Bolsa de Madrid 0,50 euros por acción. Abrimos la plataforma Prorealtime hoy (12 de noviembre). Tenemos activada la función de ajuste por dividendo, tal y como se aprecia en la parte inferior del gráfico que presentamos, y ¿qué vemos?

Pues vemos un tremendo hueco bajista en la jornada de reparto de dividendo, con una bajada, según Prorealtime, de casi un tres por ciento. Algo no nos cuadra, miramos los precios de las sesiones anteriores y comprobamos cómo no hay ajuste de dividendo por ningún lado.

Piensa uno que los del Prorealtime andan algo lentos en ajustar los precios en sus servidores y, aunque se trata de un valor puntero, piensa que en días venideros corregirán la cagada.

Así que nos abrimos el Visual Chart, con la esperanza de que éstos hayan sido más diligentes en su trabajo. Una primera impresión nos deja tranquilos: no hay hueco bajista el día del reparto de dividendo, parece que han cumplido con su trabajo. Pero algo no me cuadra. Uno, a fuerza de ver tanto gráfico al cabo del día, ha desarrollado una memoria fotográfica para esto de las series. No veo la ruptura al alza de la pauta triangular  que mencionábamos el día 9 de noviembre en el blog. Así que me pongo a ver cotizaciones y veo que éstos han hecho el descuento por dividendo en las velas que les ha parecido.

Así, en la del día 9 de noviembre, cuyos máximos fueron 19,54 euros según Bolsa de Madrid, sí han descontado los 50 céntimos del dividendo. Pero, por ejemplo, en la sesión del 9 de octubre, cuyos máximos según Bolsa de Madrid fueron 19,7250 euros, el Visual sigue marcando esa cifra como máximo. A esa vela no le han restado los 50 céntimos. Y no sigo comprobando porque ya me han puesto de mala leche.

Impresentable, ése es el adjetivo más suave que se me ocurre. Imagino que mañana o pasado, o cuando crean oportuno lo ajustarán todo. Pero por el camino a más de uno le habrán destrozado los esquemas.

Abrimos un hilo en el foro, para que podáis opinar o consultar lo que creáis oportuno.

Publicidad

3 responses to “Menudas plataformas gráficas tenemos

  1. Estamos apañados. Es verdad que el PRT el último dividendo que descontó fue el del 12/05, y es fácil verlo con la opción que tiene de ajustar/no ajustar con dividendos.

    En el VC4 que tengo no se como quitar los dividendos para comparar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>