Publicidad

Mis problemas con Gamesa. Ayúdenme, por favor.

gamesa-grafico-diario-tiempo-real-28-octubre-2010He visto estos últimos días alguna recomendación de compra sobre Gamesa. Los argumentos que las sostienen son, además del consabido baratismo (el precio está tremendamente barato, aseguran), el incremento de volumen que se ha detectado en las últimas semanas.

La verdad es que la estrategia que proponen está cogida con pinzas. Obviar la tendencia bajista en todos los plazos y la ausencia absoluta de señal de vuelta, incluso en el muy corto plazo, y fiarlo todo a la carta de un indicador no deja de ser, como poco, algo pintoresco, que puede acabar siendo altamente peligroso si quien propone tal operación no insiste debidamente en el uso de un stop de protección, marcándolo a fuego en el análisis.

El volumen es un indicador, y como tal hay que tomarlo. Es cierto que es el único indicador que debe interesar a un charlista, pero en modo alguno debe sustituir al precio y su devenir a la hora de tomar decisiones de inversión. Ese volumen alto visto últimamente, si no consigue tirar del precio hacia arriba (como ha ocurrido hasta el momento) no es más que una señal de fuga de dinero. No hay dinero alcista, o al menos aún no se ve.

Y puestos a echar la cuenta de la vieja a la que algunos son tan aficionados, no olvidemos que 5  millones de títulos negociados a 10 euros equivalen a 10 millones de títulos negociados a 5 euros. El efectivo es el mismo.

Imagino que, en el fondo, cuando proponen cosas como ésta, juegan con la posibilidad de un rebote puntual (algo probable en un valor tan castigado)  que les sirva como condecoración. Pero mucho ojo, una cosa es un rebote y otra muy distinta un suelo. Confundir los términos puede resultar perjudicial para nuestra cuenta.

Por favor, pido la desinteresada colaboración de nuestros lectores. Empiezo a tener la sensación de ver una realidad que casi nadie quiere ver. Echen un vistazo a la serie de Gamesa y díganme, con sinceridad, si ven algún motivo para comprar. Hablo de motivos, no de corazonadas, que si bien pueden estar muy bien para sacar del aburrimiento a nuestra metódica operativa personal, resultan un tanto peligrosas cuando se publican como posibles estrategias.

Y es que conviene no olvidar que, cuando uno se cuelga el cartel de analista técnico, lo que debe hacer precisamente es eso: analizar técnicamente.

Ayúdenme, por favor.

Publicidad

13 responses to “Mis problemas con Gamesa. Ayúdenme, por favor.

  1. Desde mi punto de vista, hoy por hoy, Gamesa es el último titulo del Ibex en el que entraría para posicionarme a largo.
    No veo más que canales bajistas, tanto a corto como a medio plazo.
    Mientras que no vea un cierto rebote con la superación de alguna resistencia, bajo mi modesto entender, un incremento de volumen no hace más que reafirmar la tendencia actual, o sea bajista.

    Un saludo.

  2. El motivo para comprar es que si todo el mundo actuara siguiendo sus criterios nunca ningún valor superaría una directriz bajista, por menos motivos que hubiera para mantenerla.

  3. Intentar explicar necedades machadianas-algo de confundir valor y precio-siempre adquiere, y más en nuestro entorno, verdadera carta de presentación.Con el retrovisor, necio era un “valor” de +/- 35; con el espejo de hoy más necio parece su “precio”.Y resulta,salvo ententes privilegiados que no frecuentan los numerosos atriles virtuales existentes,que encontrar la equidistancia oportuna en el binomio valor-precio es tarea compleja.
    El plebiscito que planteas, epítome de la dualidad planteada, con metodista rigor de sicológicas líneas decanta
    que no es momento de comprar “valor”.¿Su precio?… se lo dejo al zaquizamí de canéforas vituales que nos inundan.
    Por favor, siempre ,siempre … la tendencia, la que sea, siempre,siempre…

  4. Es un bajismo sin fisuras que no respeta ni la directriz bajista y el aumento de volumen no es sino aceleración bajista, proyección…. a este ritmo se la puede ver en 2€ en 2010. Lo mismo hay alguien con el poderio y la sangre fria de aguantar corto desde Mayo, ¡enhorabuena! por lo demás a toro pasado todos Manolete, menos los que se empeñan en ponerse delante sin ver que va hacia ellos.

  5. máximos y mínimos decrecientes, con tendencia bajista en todos los plazos temporales; corto, medio y largo! hasta que no cambie, no hay que operar. ni largos, ni cortos, no vaya a ser que esté cambiando la tendencia.

  6. Desde luego esta claro,que máximos y mínimo decrecientes correspondes a tendencias bajistas.
    No creo que sea tan difícil de comprender.

    Un saludo

  7. Aunque es bajista en todos los plazos, también es cierto que empiezan a apreciarse divergencias alcistas en algunos indicadores. No está para entrar de momento, pero sí para vigilar de cerca. Yo personalmente no entraría al menos hasta que no superara la línea inferior del canal rojo.

  8. Desde un punto de vista técnico a muy corto plazo si pudiera haberse generado una oportunidad de compra relativa que, en principio, debe entenderse como un rebote a menos que el valor, con posterioridad, no lleve la contrario.
    El valor estaba metido en un canal bajista cuya parte inferior se inicio el 25/08 y que toco un par o tres de veces y rompio por abajo el 11/10 y se convirtió en resistencia siendo superada el 20/10 con una gran vela blanca.En estos últimos días podría haber realizado un pull back a esa zona. Con un stop por debajo de esa zona se puede intentar…..

    Desde el punto de vista de entrar en una tendencia o ver una figura de vuelta creo que aún le falta.

  9. Pues yo creo que Gamesa es ahora mismo un chollo. Y no lo voy a justificar haciendo un análisis técnico (medición de sentimientos), sino basado en los fundamentales de la empresa: que son la realidad, que tarde o temprano se impone. Producto al máximo nivel (lo dicen los expertos ingenieros), presencia relevante en los principales mercados (China, EEUU, India, Brasil, Reino Unido, etc.), también en los principales subsectores: mantenimiento de parques e instalación de parques marinos, fuerte respaldo del líder mundial en energías renovables (Iberdrola)… Por otra parte la cotización actual es próxima a la de la salida a Bolsa (que ya sabemos todos que es bajista y hace 10 años)… Creo que obcecarse en líneas de gráficos sean alcistas o bajistas, no nos dejan ver el bosque. Es cierto, que la influencia de los especuladores bajistas está siendo espectacular en el caso de Gamesa, pero eso solo hará que el rebote sea más violento cuando inevitablemente se produzca.

  10. Datos Posiciones Cortas en Gamesa:

    GAMESA CORPORACION TECNOLOGICA, S.A.

    22/10/2010 4,670
    08/10/2010 3,527
    24/09/2010 4,748
    10/09/2010 2,507
    27/08/2010 2,055
    13/08/2010 1,597
    30/07/2010 0,697
    16/07/2010 0,759
    06/07/2010 0,781
    28/06/2010 0,629

    Como podemos ver los cortos de Gamesa siguen aumentando, a la misma vez que Iberdrola va ganando posiciones.

    Son noticias que se contradicen totalmente.

    La única razón que yo puedo pensar de todo esto es que Iberdrola está provocando una manipulación en el precio de Gamesa a la baja, a través de estos grandes brokres que son los que se posicionan a la baja.

    La cuestión es, ¿ Esto parará ?.

    Yo creo que si, es estupido que una empresa como Iberdrola esté aumentando la participación de una empresa que va a la baja, no tiene sentido y más aún cuando ellos controlan ya gran parte de Gamesa.

    También puede ser que sean igual de tontos que la Mutua Madrileña con Sacir, nunca se sabe…

  11. El que siguiera la operación de corto plazo que comentaba tiene el primer punto claro de salida en la zona 5,45 aprox. parte superior de canal bajista que rompió y en el que volvió a entrar. Otra opción sería liquidar la mitad y dejar correr o0 ponerse un stop y a ver que pasa.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>