Publicidad

Niveles clave para el corto plazo en SANTANDER

Toca hoy ponerse el traje de faena, dejar a un lado la prosa más o menos esmerada y centrarse en los números. Y es que, a fin de cuentas, son los números lo verdaderamente importante en esto de la bolsa.

Centramos nuestra mirada en el desarrollo de la gráfica del Santander a lo largo de este año 2013, recordando a nuestros lectores que el gráfico que usamos habitualmente no descuenta el pago de dividendos ni de derechos por ampliación. No es momento de entrar en disquisiciones sobre si esta manera de graficar es más correcta que otras. A nosotros es la que más nos gusta y la que nos marca niveles de precio más fiables, que no es poco.

Corrían los primeros días de enero y el precio se topó de lleno con la resistencia que habita en los alrededores de los 6,65 euros (línea roja superior en la serie). Esta barrera, que arranca del verano de 2011, es especialmente relevante en la gráfica de largo plazo y en otro análisis más tendencial tendrá su protagonismo.

El mes de enero se despediría con unas últimas sesiones cargadas de pánico vendedor, que dieron lugar a la cadena de huecos bajistas que se marca y que dejó una serie de resistencias para futuras recuperaciones cuyo enfrentamiento aún sigue en tareas pendientes.

El último de esos huecos de apertura bajistas (banda amarilla superior), y también el más espectacular, dejó marcada a fuego la banda de precio que va de los 5,97 a los 6,18 euros como la gran resistencia a batir en el corto plazo. Buena parte del mes de febrero y marzo se dedicaron inútilmente al empeño de adentrarse en ese campo minado, pero los alcistas no lograron pasar más allá de las primeras trincheras bajistas.

Precisamente otro hueco bajista considerable (el del 18 de marzo entre los 5,97 y 5,73 euros) marcó el inicio del contraataque bajista, el mismo que llevó al precio camino de la zona de los 5,10 euros.

En los alrededores de esos 5,10 euros (línea azul inferior) los alcistas consiguieron rehacerse, demostrando con esas sucesivas velas de sombra inferior alargada que por ahí se encuentra un soporte relevante.

Ahora es la línea de los 5,60-5,65 euros (línea negra intermedia) la que ha frenado el enésimo intento de recuperación, demostrando que ese nivel de precio constituye un pivote en el que se vienen alternando, sucesivamente, los papeles de soporte y resistencia para con la cotización.

Si el reciente fallo alcista, escenificado en esas tres últimas velas diarias bajistas que se han dibujado, vuelve a llevar a la cotización camino del soporte de los 5,10 euros, tocará cruzar los dedos, ya que si se pierde ese nivel con contundencia, no encontraríamos soportes fiables hasta los alrededores de los 4,60 euros.

Estos son los niveles clave en Santander, al menos los que nosotros manejamos. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Niveles clave para el corto plazo en SANTANDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>