Publicidad

Ponderación de los valores del Ibex 35 (noviembre-2012)

Nos habrán oído quejarnos más de una vez de lo estrecho que es nuestro mercado y de la excesiva influencia que unos pocos valores tienen sobre el destino del conjunto del Ibex 35. En los cuadros que se adjuntan podrán comprobar cómo no se trata de una afirmación gratuita. Los datos están ahí y hablan por sí solos.

Nos dicen, por ejemplo, que tres valores (Santander, Telefónica e Inditex) vienen a representar prácticamente la mitad del Ibex. Un dato demoledor, sin duda. Seis títulos, los tres citados más BBVA, Iberdrola y Repsol, supondrían las tres cuartas partes del índice. Lo que quiere decir que 29 valores representan poco más del 25 por ciento. La verdad es que su presencia casi podría tildarse de anecdótica.

De esos veintinueve extras que aparecen cada día en la película del Ibex, quince no llegan a ponderar ni el uno por ciento, y alguno hay que no supera el 0,1 por ciento.

Entre los últimos de esa lista de quince pequeños están los candidatos a abandonar el Ibex 35 en la próxima revisión, que según tengo entendido será mañana. Se habla de Viscofán, Ebro Foods y Jazztel como posibles aspirantes a entrar.

A mayor abundamiento, echen un vistazo a la gráfica que representa el efectivo contratado durante noviembre. Diez valores han supuesto casi el 85 por ciento de todo el dinero que se ha movido en la bolsa española.

En fin, es la bolsa que tenemos. Y, para bien o para mal, es la nuestra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>