Publicidad

Poniendo los puntos sobre la i, de Ibex 35

ibex-353El Ibex 35 se muestra impotente para superar esa zona de los 11.900-12.000 puntos. Los bajistas empiezan a dejarse ver en las bolsas. Son ya una parte importante del mercado los valores pequeños y medianos cuyo aspecto técnico se ha deteriorado considerablemente. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por ideas aún no plasmadas en los gráficos de los índices directores, por más que podamos intuir su inmediata presencia.

La directriz alcista nacida en julio (línea azul inferior en nuestro gráfico) sigue vigente y mañana tendrá ocasión de demostrar una vez más su fortaleza como soporte dinámico para la cotización. La directriz nacida en abril (línea verde inferior) sólo pasará a ser la referencia gráfica por abajo una vez se hayan perdido otros niveles relevantes de soporte.

El soporte horizontal más cercano cotiza en el mantenimiento en cierres de los 11.555 puntos, nivel que aún no hemos perdido. El soporte horizontal de verdad, el que marcará la diferencia entre un mero y sano retroceso y una corrección de mayor calado que enturbie el aspecto técnico cotiza en el mantenimiento en cierres de los 11.220 puntos, sostén nacido con el hueco alcista de la sesión del 7 de septiembre.

Como se ve, y mientras el mercado no diga lo contrario, esto no es más que un retroceso. Podremos tener indicios de algo mayor, pero aún no hay realidades. En tiempos confusos y volátiles, mejor dejar al automatismo de los soportes mencionados la toma de decisiones. Los valores que no mueven mercado y que ahora caen tendrán oportunidad de acelerar en el futuro si los índices retoman el camino alcista.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “Poniendo los puntos sobre la i, de Ibex 35

  1. Quiero felicitarte por la claridad de tus análisis,fruto de la sencillez de tu lenguaje y de tener las ideas muy claras.
    Estuve cierto tiempo sin leerte y hoy veo con alegría la enorme mejora de tu página. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>