Publicidad

Previsiones para el Ibex 35 en 2013

Si hay un lugar común en este mundo de la bolsa especialmente frecuentado en estas fechas, ese es sin duda alguna el de las previsiones para el año venidero. Analistas, bancos de inversión y bolseros en general desempolvan la bola de cristal, se enfundan la túnica adivinatoria y se lanzan sin miedo alguno a las arenas movedizas de la bolsa-ficción.

¿Qué ocurrirá en 2013 con el Ibex 35? Dar la  respuesta a esta pregunta entra dentro de esa parte del análisis técnico, y del análisis bursátil en general, en la que jugamos más con meras especulaciones nacidas de nuestros temores y deseos que con auténticas conclusiones extraídas de un estudio riguroso.

Podemos intuir qué hará una determinada serie de precios en un futuro más o menos inmediato para el caso de que se cumplan unas premisas preestablecidas. Es lo que venimos haciendo todos los días al calor de las roturas de resistencias y soportes o del dibujo de pautas chartistas. Si el Ibex 35 o su valor director por excelencia, el Santander, hubieran confirmado alguna pauta de largo recorrido en este final de año, podríamos mojarnos y marcar objetivos de precio a alcanzar a lo largo de 2013. Pero ese no es el caso, … aunque podría estar a punto de serlo.

Hemos venido insistiendo últimamente en la pauta a la que el Santander viene dando forma estos últimos meses (de hecho, ha invertido todo 2012 para su dibujo). Se trataría de una gran formación de vuelta al alza en forma de hombro-cabeza-hombro invertido (véase la serie adjunta), la cual se habría dibujado además en una zona de soporte horizontal.

De confirmarse con claridad esta pauta alcista, todo apuntaría a un 2013 provechoso. Además, con ello bien podría darse por finalizada en la bolsa española esta tendencia bajista de fondo que nos atenaza desde finales de 2007.

El efecto que esa formación dibujada por el Santander (no olviden que a día de hoy no es más que una posibilidad sin confirmar) pudiera tener sobre el Ibex 35 sería sin duda muy beneficioso. El índice se dirigiría al encuentro de esa bajista que marcamos en rojo en la serie adjunta, dando con su superación el golpe de gracia al bajismo de fondo que aún impera.

El doble suelo dibujado este verano constituiría así la forma elegida por el Ibex para poner fin a cinco años de tendencia a la baja.

La opción A (de cambio a tendencia alcista) está sobre la mesa. La opción B (de continuidad bajista) pasaría por asistir en próximas semanas a un gran fallo en el intento de confirmar las pautas comentadas.

Puestas las dos en una balanza, cada uno tendrá su opinión sobre cuál de las dos pesa más. Volviendo a lo dicho más arriba, si lo que piden es una respuesta seria, la única posible es aquella que aconseja esperar al cumplimiento de la premisa (confirmación de la pauta de vuelta alcista) para lanzar el pronóstico. Si lo que piden es una mera intuición, yo diría que esta vez hay un agradable aroma alcista en el ambiente.

Si con lo que tenemos hay que marcar una opción, marcamos la A.

Con esto damos por finalizado nuestro año bursátil. La semana que viene volveremos a vernos. Ya sólo le restan por jugar a este 2012 (un año en blanco en la bolsa española) los minutos de la basura.

Aparquen la bolsa y disfruten de estos días. La felicidad es un preciado activo que sólo cotiza en el mercado del corazón. Acumulen toda la que puedan y protejan su inversión.

Publicidad

5 responses to “Previsiones para el Ibex 35 en 2013

  1. Un año más, estupendos análisis.
    De libro, con cabeza, con datos, sin especulación.
    Seguiremos el año que viene.

    Felices fiestas.

  2. Espero que la opción sea la subidas, creo que es más fácil ganar dinero en un mercado alcista que en uno bajista, aunque sea un poco más lento, pero hoy…..¡¡Feliz Año Nuevo!! Espero que este año que comienza te llene de satisfacciones y alegrías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>