Publicidad

Rebotamos con fuerza, así que seamos prudentes

ibex-35-grafico-diario-01-diciembre-2010santander-grafico-diario-01-diciembre-2010bbva-grafico-diario-01-diciembre-2010sp-500-tiempo-real-grafico-intradiario-01-diciembre-2010dax-30-futuro-tiempo-real-grafico-intradiario-01-diciembre-2010Acometemos hoy la ingrata tarea, ingrata pero necesaria, de poner algo de cordura en un día de euforias desmedidas. Que la bolsa suba es una buena noticia para todos. Pero dejarse llevar por lo visto en una sola jornada puede resultar algo no demasiado aconsejable, por muy espectacular que haya sido la sesión de marras.

Una única vela nunca marca tendencia. Si finalmente resulta que estamos ante el inicio de un cambio de tendencia en la bolsa española, eso sólo lo sabremos cumplidas una serie de premisas. Saberlo ya desde hoy es algo que, al menos a nosotros, se nos escapa.

Diferenciar entre la prudencia excesiva y la lógica cautela no siempre es fácil. Y por ello desde aquí solemos recomendar objetivar la situación, marcando determinados niveles de precio cuya superación, unida al desarrollo de los acontecimientos en mercados correlacionados, supondrían ya un vislumbre de algo más que un mero rebote. No es que, cumplidas esas premisas, la posibilidad de cometer un error al abrir una estrategia compradora no estuviera presente. Pero, al menos, nos quedaría el consuelo de haberlo hecho guiados por un método y no por una decisión meramente impulsiva.

Técnicamente, este rebote (a día de hoy, nos van a permitir que sigamos empleando este término) se ha producido en zona de soporte. La banda de precio que cotizaba entre los 9.175 y los 9.350 puntos del Ibex constituía un soporte que por aquí ya hemos comentado. Por su parte, los dos grandes bancos se encontraban al cierre de ayer justo en la zona en la que se marcaran los mínimos de junio.

Un rebote en zona de soporte es ya un primer dato a tener en cuenta. Sólo falta la confirmación de que estamos ante un verdadero cambio de sentimiento en el mercado, aunque sea en estrictos términos cortoplacistas. Y, para que demos por producida esa metamorfosis, entendemos que deberían verse cierres solventes por encima de los 10.000 puntos del Ibex. Cumplida esa premisa, y aunque no se hubiera producido todavía con ello un cambio de tendencia, los operadores del corto plazo podrían comenzar a cambiar su dedo de tecla.

Nuestro mercado quizá sea una buena opción, y quizá lo sea antes de lo que algunos piensan, o pensamos; pero, puestos a jugarnos el dinero en el lado largo de aquí a final de año, nosotros seguimos prefiriendo el hacerlo en mercados netamente alcistas, como ese S&P 500 cuyo futuro pelea a estas horas con la resistencia que ronda los 1.205 puntos o el Dax alemán que, salvada la amenaza que ayer apuntábamos, rebota desde las proximidades de la directriz alcista y que bien pudiera ir camino del techo del canal de líneas azules.

Seguramente mi discurso no gustará a más de uno. Hoy venden más los titulares grandilocuentes. Estamos ante un día para que saquen pecho aquéllos que llevan recomendando acumular desde hace ya demasiados euros.

En fin, que cada uno haga lo que mejor le parezca. Nosotros, puestos a realizar compras navideñas, preferimos hacerlo más allá de nuestras fronteras. Aún no vemos llegado el momento de consumir productos nacionales. Si los acontecimientos se aceleran, cambiaremos nuestro escenario con la velocidad requerida, pero sin saltarnos un solo semáforo.

Publicidad

5 responses to “Rebotamos con fuerza, así que seamos prudentes

  1. Mucha palabrería, si, pero algunos hemos entrado en mínimos en SAN y BBVA… Si es que esto del análisis técnico no es ninguna ciencia, coge los soportes que le interesa, no los que tu marques un tu gráfico como probables… Aquí hay que jugar con la intuición y otros conceptos más allá que los simples gráficos, porque el que va corto hasta la banda baja del canal según los analistas técnicos y haciéndoles caso hoy debería de estar arruinado ante semejante rebote y cuidado, que mañana viene más.

  2. Mientras uno se pierde entre tanta reflexión los rápidos han entrado a tiempo en el rebote… Esto no es cosa de un día y en estos movimientos es donde de verdad se gana dinero. En fin me da lástima porque suelo seguir este blog, pero la banca española marcaba entrada en niveles de 7 euros, estaba clarísimo.

  3. Vaya, tenemos entre nosotros a PiPío, el gurú que siempre entra en mínimos y sale en máximos. Enhorabuena.

  4. Sube la marea en el manglar y ¿no sé ve las raíz del árbol en aguas saladas?.Pleonasmos a parte, todo tipo de comentario como el de este juntaletras, se puede tomar,como siempre y más con el tiempo, a beneficio de inventario.Pero mientras tanto, y aún a costa de no conocer de flujos marinos, necesito ver terrenos de agua dulce,que en este instante parecen purificados y depurados( +/- 9.450). Luego la biodiversidad de nuestro ecositema determinará-superar +/- 10.200- cuán frondoso es nuestro jardín tropical.Ya sé que esto es técnica de biólogo marino, otros sólo hemos aprendido supervivencia darwiniana de mangual.Palabrería…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>