Publicidad

Repaso gráfico a un miércoles negro en las bolsas mundiales

Empezó la mañana de forma fría, y no hablamos precisamente de la climatología. Los futuros sobre los índices directores de Wall Street no parecían inmutarse por la reelección de Obama. Era como si la cosa no fuese con ellos, como si el presidente reelegido lo fuera de alguno de esos países europeos que la mayor parte de los universitarios estadounidenses, aquejados de ese mal que sufren todos los imperios, son incapaces de situar en un mapa.

Vino después nuestra Telefónica y, tras una primera lectura positiva de los resultados presentados a primera hora, se topaba de lleno con la directriz  que los bajistas han erigido como muralla que oponer en el corto plazo a todo intento de reconstitución al alza.

Transcurrían las horas y el efecto Obama no aparecía por ningún lado. Al contrario, los titulares a éste y al otro lado del Atlántico se encargaban de remarcar que la clave para el futuro bursátil no estaba en las elecciones, sino en ese precipicio fiscal (el fiscal cliff para los anglosajones) al que habría que enfrentarse a comienzos de 2013.

Sea como fuere, el rojo empezó a teñirlo todo y a las horas que escribimos este artículo bien pudiéramos hablar de un miércoles negro en las bolsas mundiales. Los que ya lleven un tiempo en esto de la bolsa quizá vean algo de exageración en el titular que hemos elegido. Las bajadas, aunque duras y generalizadas, poco tienen que ver con aquellas sesiones vividas hace unos años, cuando en un jueves realmente negro de octubre de 2008 se vieron caídas cercanas al diez por ciento.

Entonces se profundizaba en una tendencia bajista de fondo y ahora se profundiza simplemente en una onda correctiva dentro de una tendencia alcista. Incluso índices como el Dow Jones, el S&P 500 ó el Dax alemán aún respetan directrices de corto plazo. Pero ya saben que el miedo es libre y que, sobre todo, en este rincón del universo bursátil llamado Ibex no disfrutamos de la misma salud que los mercados enumerados.

Dejémoslo, pues, en un miércoles gris oscuro. ¿Cuál creen que será el color del jueves que mañana nos aguarda?

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Repaso gráfico a un miércoles negro en las bolsas mundiales

  1. Dada la magnitud de las caídas de hoy, supongo que a primera hora el color que predomine será el verde (los buitres); después…..puede pasar cualquier cosa dependiendo del tema que los “mass media” decidan atacar. Hoy, por ejemplo, han vuelto con el tema del fiscal cliff, mañana puede ser Grecia o la prima de riesgo española, o yal vez vendernos lo de hoy como una simple correción o ajuste de carteras ante el nuevo escenario USA. Veremos hasta donde llega su creatividad.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>