Publicidad

REPSOL, MAPFRE y ARCELOR. Tres valores interesantes.

repsol-grafico-semanal-13-diciembre-2010mapfre-grafico-semanal-13-diciembre-2010arcelor-mittal-grafico-semanal-13-diciembre-2010Motivos distintos son los que nos llevan a hacer la afirmación que sirve de título a este artículo, pero motivos al fin y al cabo todos ellos. Mientras en Repsol es la demostrada fortaleza alcista la que nos incita a ponerlo en el punto de mira, en Mapfre es la lógica tendencial bajista la que nos hace ver que quizá estemos ante un rebote en busca de resistencias. Arcelor sería un caso a medio camino entre ambos mundos. Vayamos por partes.

Repsol, que no hace mucho defraudaba en gráfico diario las esperanzas que habíamos depositado en el título, parece haber recapacitado y, finalmente, querer retomar el camino de las subidas. El cierre semanal del pasado viernes conseguía que el título dejara atrás la gran resistencia nacida en aquella aciaga primera semana de octubre de 2008 en los 20,70 euros.  Es cierto que en  esta semana que acabamos de empezar el precio deberá completar la faena dejando igualmente atrás las barreras que suponen las líneas roja y naranja de la gráfica adjunta.

Pero hay cierto tufillo en la trastienda del mercado en torno al título (no me creo que haya podido escribir esto, cada vez me voy pareciendo más al de la bolsa cristalina) y, aunque señales de fortaleza pasadas no garantizan fortalezas futuras, las resistencias que restan por atacar son, sobre el papel, de inferior calibre a la comentada.

Con un stop medioplacista bastante claro en la pérdida de esa directriz que sirve de suelo al canal de líneas azules, parece una buena opción de compra, con la vista puesta en el medio plazo en el techo de dicho canal.

Mapfre es, como ya hemos dicho muchas veces, un valor bajista sin discusión posible. Pero me consta que la búsqueda de suelos en los valores especialmente castigados tiene su público y esa vela dejada hace un par de semanas, con un volumen históricamente alto, bien pudiera estar marcando un suelo temporal. El primer objetivo teórico del rebote sería la zona de los 2,40 euros, donde vienen a confluir en semanas venideras el techo del canal bajista de líneas naranjas y la resitencia horizontal que habita esos parajes.

Pensar en los 3 ó los 3,20 euros (líneas rojas) es ya emular a la lechera del cuento. El stop inicial de protección innegociable pasa por la pérdida en cierres de los 1,90 euros.

Y llegamos a Arcelor Mittal, adornada con el encanto de los rezagados, pero también con el del respeto de esa directriz alcista nacida con los mínimos de 2008 y 2009 y, lo que es más importante para lo que ahora nos ocupa, con la superación de esa empecinada resistencia horizontal que ha supuesto la línea naranja del gráfico adjunto. ¿Los alrededores de los 35 euros (línea roja) serán el destino de este movimiento al alza? ¿Habrá antes un retroceso a la resistencia superada (línea naranja)? Pues no lo sé, pero me da que quizá sea conveniente esperar a resolver estas dudas estando dentro del título (¡vaya!, otra vez se manifiesta ese Dr. Jekyll que me empuja a hacer afirmaciones como ésta).

Afortunadamente, y a pesar de estas transformaciones que nos asaltan y que ya empiezan a preocuparnos, aún no hemos olvidado un detalle: toda estrategia debe ir acompañada, desde el inicio, de su stop de protección. Y en Arcelor esa protección pasa por cerrar los largos si vemos  la pérdida solvente de la directriz alcista (línea azul).

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “REPSOL, MAPFRE y ARCELOR. Tres valores interesantes.

  1. Pues arcelor ademas en diario hoy ha superado el canal lateral/alcista que llevaba desde hacia tiempo, es interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>