Repsol y el petróleo, ¿vidas paralelas?

La noticia ocupó ayer grandes titulares incluso en la prensa generalista: la cuenta de resultados de Repsol se vería seriamente afectada por la caída del precio del petróleo. Los partidarios de la opinión contraria pensaron inmediatamente que quizá había llegado el momento de abrir largos en el título.

Nosotros, acérrimos defensores de la opinión chartista, no tenemos tan claro que haya llegado ese momento, aunque en el muy corto plazo tanto el crudo como Repsol hayan dibujado pautas interesantes.

REPSOL-gráfico-semanal-28-enero-2016La gráfica en velas semanales de la petrolera española, sin ajuste por dividendo, muestra el paulatino deterioro técnico que se ha ido produciendo desde mediados de 2014, deterioro que adquirió verticalidad el pasado verano. La pérdida hace unas semanas del soporte horizontal que cotizaba en el mantenimiento en cierres de los 9,65 euros dejaba claro que los bajistas no estaban dispuestos a mostrar el más mínimo respeto por nada.

De hecho, lo sucedido estas dos últimas semanas no es otra cosa, de momento, que un típico retroceso hacia el soporte perdido, el cual ahora debería actuar como resistencia para la recuperación.

REPSOL-CFD-gráfico-4h-28-enero-2016Sin embargo, en el muy corto plazo, la gráfica intradiaria del cfd sobre el título ha confirmado una pauta de hombro-cabeza-hombro invertido poco ortodoxa, con proyecciones teóricas para el precio en la zona de los 10 euros.

Eso sí, en el camino hacia la consecución de esa proyección el precio deberá superar la banda de resistencia horizontal dejada por el hueco bajista del siete de enero, entre los 9,21 y los 9,69 euros. Y, como ya hemos tenido ocasión de ver esta mañana, no va a ser tan fácil vencer en cierres esa resistencia.

BRENT-PETRÓLEO-CFD-gráfico-4h-28-enero-2016Si el destino de Repsol está ligado inevitablemente al del petróleo, quizá ayude comprobar que el cfd sobre el futuro del Brent ha confirmado en el muy corto plazo una pauta de vuelta al alza en forma de taza con asa con proyecciones para la cotización en los alrededores de los 40 dólares.

Y, siguiendo con los paralelismos, también en este caso la consecución de esos objetivos ha de pasar necesariamente por la superación de una importante zona de resistencia: la que supone la confluencia de la directriz bajista nacida en noviembre de 2015 y los 36 dólares que fueran soporte y que ahora, tras su pérdida, actuarán como barrera para las alzas.

Seguiremos los acontecimientos.

(Al pulsar sobre el gráfico se abrirá una nueva ventana con una gráfica de mayor tamaño. Si pulsa otra vez sobre esa imagen, accederá al gráfico en tamaño real)

 

Categoría: Actualidad, Repsol

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed