Publicidad

SANTANDER, el clavo ardiendo

Podremos estar seguros de que los pequeños inversores necesitan cambiar el chip y llegar al convencimiento de que esta bolsa que tenemos no se parece en nada a la de los últimos años alcistas, y que resulta muy conveniente que aprendan a manejarse no sólo en posiciones compradoras y en el contado, sino también mediante algún derivado para los momentos en que toque ponerse vendedor. Sin duda, aquí estamos convencidos de ello. Pero también somos conscientes de que, unas veces por miedo, otras por desconocimiento y muchas simplemente porque existe la alternativa de la liquidez, los pequeños inversores, incluso aquéllos que suelen moverse en los plazos cortos, ven la bolsa de forma unidireccional: comprar cuando opinan que un valor va a subir.

La labor de un analista es escribir para la generalidad de los lectores, siendo honesto y diciendo aquello que realmente piensa. Y si hace ya varios días que llevamos diciendo que toca cierre de posiciones compradoras no decimos otra cosa que toca vender lo que se tiene y quedarse en liquidez a la espera de acontecimientos. Este sería el mensaje para la mayoría de inversores unidireccionales (que nadie se tome esto como un insulto). Para los otros, el mensaje equivaldría igualmente a decir que tocaba vender lo que no se tiene, que es de lo que se trata en toda posición corta.

Dicen que los analistas mediáticos siempre deben acabar su discurso dejando una puerta abierta a la esperanza alcista, para que así el público no deje de asistir a próximas funciones. No es que el que suscribe sea aún catalogable en esa categoría de analistas, pero, si se trata de dejar algo abierto, yo prefiero dejar abierta una ventana a la esperanza alcista: la que dejó el Santander en los 11,80 euros. Mientras ese nivel no se pierda en cierres, ahí tenemos el clavo ardiendo al que agarrarnos para esperar que esto pueda rebotar desde estos niveles.

santander-23-06-08.png

Publicidad

3 responses to “SANTANDER, el clavo ardiendo

  1. Hola Antonio, se nota que hoy no hay fútbol ¿eh? je, je. Bueno, me parecen muy bien tus recomendaciones de aprender a operar también en el lado corto; de hecho ya llevo haciéndolo unos meses en el futuro del eurostoxx (solo ocasionalmente) y no gano ni para comisiones, total, que no es tan sencillo como operar en acciones contado, lo que me hace pensar que a mucha gente le pueda pasar lo mismo y por ello se opere tan poco a la baja. En principio parece que tiene que ser igual, pero no lo es, eso seguro, quizás me haya metido en algo que me supera de momento.
    La pregunta es ¿te parece más sencillo desde tu experiencia operar en CFD,s que en futuros sobre índices para empezar?
    Gracias por tu trabajo, y por cierto, ya hasta las porras del europeo se están poniendo difíciles… a ver si acertamos la de Rusia: 3-1 (para los nuestros, claro)
    Saludos a todos

  2. Hola Khael. Yo sólo uso cfd´s, tanto para acciones como para índices. Mi broker ofrece cfd´s sobre 13 índices, entre ellos el Eurostoxx50, en horario hasta las diez de la noche (como el futuro). Obtienen su cotización, la del Eurostoxx, a partir de una fórmula entre contado y futuro hasta que cierra el contado, luego (hasta las diez) siguen sólo al futuro. Si quieres más información, mándame un correo y te cuento, porque si no va a parecer que estoy haciendo publicidad. Ah, y para el jueves 2-0.

  3. Hola Antonio
    Felicitarte por tu trabajo. Hace mucho que te leo, aunque no suela comentar nada. Tus análisis me parecen de lo más riguroso y sin recomendaciones para calentar valores, por lo menos aparentemente… jeje
    Bueno, decirte que por lo menos tienes un lector “bidireccional”…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>