Publicidad

SANTANDER y BBVA. Seguimiento técnico [19-abril-2011]

Buena parte de culpa de lo que ocurre en el Ibex 35 la tiene el Santander. Tanto por lo que pondera su capitalización dentro del índice, como por ser el adelantado del sector financiero, el sector con mayor presencia en el mercado patrio, el Banco de Santander es el auténtico timón del Ibex.

Quizá no haya que hablar de culpables, quizá el Santander no sea más que otra víctima de un descuento excesivo por parte del mercado de expectativas negativas para el futuro del sector. De hecho, son las bolsas en las que la banca pondera de una forma especialmente significativa las que componen ese lado oscuro del que hablábamos no hace mucho.

En estrictos términos técnicos y de corto plazo, tanto BBVA como Santander presentan series bajistas. Los precios obedecen a las líneas rojas que marcamos en las gráficas adjuntas, lo que en nuestro código de colores equivale a deducir que son las huestes bajistas las que tienen el control de la situación. No ha sido bonita la ruptura a la baja por parte del Santander de esa directriz alcista (línea azul) nacida con los mínimos de finales de noviembre. Podríamos incluso dar por dibujado en la sesión de hoy un pull back hacia ese soporte perdido.

Pero nunca, o casi nunca, se baja en vertical. Y precisamente son esas líneas rojas que dominan las cotizaciones en el corto plazo las que nos hacen pensar que los precios, dada su cercanía a la parte baja de los canales que las mismas describen, podrían rebotar en próximas sesiones. No se trataría, en principio, más que de un mero rebote fruto de la lógica tendencial bajista que hace oscilar a los precios en el seno de esos canales de líneas rojas.

Es un pobre argumento en términos tendenciales, pero toda una invitación a que los operadores  del corto plazo tengan la caña preparada.

Seguiremos los acontecimientos, … pero eso será ya después de unos días de descanso.

 

 

Publicidad

One response to “SANTANDER y BBVA. Seguimiento técnico [19-abril-2011]

  1. bueno bueno, hace 10 días leíamos el rebote y respeto de la directriz alcista, aunque también se marcaba la opción alternativa de que fuese el canal bajista el que dominase.

    Ahora ha roto esa directriz ¿la borramos del gráfico o aún tiene significado?

    Yo tengo tendencia a separar los motivos externos, a darles menos valor que las variaciones debidas a causas imputadas al propio valor, pero no se si esto rige en la ortodoxia del análisis técnico.

    Me extrañó de su comentario de que el Santander seguiría el rumbo del Ibex, cuando yo creo como dices hoy que es el Ibex el que sigue el rumbo del Santander.

    Por otro lado, el canal bajista dibujado hoy es dramáticamente diferente del de hace 10 días.

    En resumen, yo no veo tendencia ni pista alguna. Creo que el valor seguirá deambulando sin subir por miedo (riesgo país y sector)y sin bajar por fundamental (dividendo). O puede aún con esta historia ayudarnos el análisis técnico a prever el futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>