Publicidad

SANTANDER y TELEFÓNICA, de cerca y de lejos

Combinar en un análisis gráficos semanales de largo plazo con otros intradiarios que contemplan el plazo corto puede convertirse en un batiburrillo incomprensible si no se hace persiguiendo un propósito. La intención que nos anima a hacerlo hoy no es otra que el intentar dar una visión de los dos principales valores del mercado nacional que satisfaga las necesidades de los dos grandes grupos en que se aglutinan nuestros lectores: cortoplacistas que operan buscando las fugaces oportunidades que se ofrecen en las distancias cortas, sea en el sentido que sea; y medioplacistas que operan siguiendo el curso de la tendencia instaurada.

Los 18,35 euros constituyen la resistencia a batir en el corto plazo por parte de Telefónica. A primeros de marzo se dejó por ahí una barrera fruto de un significativo hueco bajista en gráfica intradiaria y, desde entonces, hemos tenido cumplida oportunidad de comprobar su eficacia como freno para la cotización.

Su superación, seguida del cruce al alza en precios de cierre de la zona de los 18,50 euros, donde se dejara en febrero una resistencia similar a la expuesta, constituye la premisa necesaria para creer que Telefónica volverá a enfrentar la resistencia con mayúsculas. El gran hueco bajista dejado en noviembre del año pasado, tras el pago del dividendo, sigue siendo la asignatura pendiente del título en el medio plazo. Sólo cuando los 19,25 euros sean cumplidamente superados podremos entender que el valor se encuentra en condiciones de buscar los máximos de finales de 2007.

Hasta que eso no ocurra, los seguidores de tendencia sólo encontrarán argumentos para las compras cada vez que el precio se acerque a alguno de los soportes que representan las directrices alcistas que marcamos en la serie semanal.

Santander se juega su destino en el corto plazo en la zona de los 8 euros. El mantenimiento de la cotización en precios de cierre por encima de esa cota es ahora mismo la única premisa que separa al título del inicio de un nuevo tramo a la baja, tramo que bien pudiera llevar al precio a algún punto comprendido entre los 7,55 y los 7 euros, cotas en las que se encuentran soportes relevantes de corto y medio plazo.

Por arriba, la zona de los 8,75-8,80 euros viene a representar la resistencia a batir que situábamos en los 18,35 euros de Telefónica. También ahí se dejó a comienzos de marzo un significativo hueco bajista en gráfica intradía.

La gran corrección iniciada a principios de 2010 sigue plenamente vigente en el valor y  aún no se detectan síntomas de que el mercado se decida a apostar decididamente por el banco. Mientras eso no ocurra, nuestro Ibex seguirá un camino paralelo.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

4 responses to “SANTANDER y TELEFÓNICA, de cerca y de lejos

  1. Hola Antonio,

    quizá este no sea el post adecuado, pero no tengo claro cómo operar los “stops al cierre”. Por ponerte un ejemplo real, tengo (o tenía, ya veremos) A3TV con un “stop al cierre” en 6 euros. Si miras lo que le pasó ayer al título, estuvo aguantando por encima de los 6 euros hasta más de mitad de sesión, momento en el que se fue viniendo abajo para cerrar en 5,71. Ese slippage que me produce el “stop al cierre” me suponen unos 130 euros de pérdidas adicionales (suponiendo que pueda dar una orden a la apertura de hoy a ese precio, que todavía puede abrirme con un precioso gap o bajar muy rápido en la apertura).
    ¿Existe alguna forma de manejar esto?

    Saludos y gracias
    Adrián

  2. Como se esperaba, TEF ha bajado en apertura lo que ha pagado en dividendo. Por esperado no deja de sorprenderme, por un lado porque en opciones no se había descontado y el que ha seguido esta expectativa ha ganado. Y por otro lado, ¿para qué salirse al día después de cobrar perdiendo justo lo cobrado?¿para que se entró entonces?
    Pero lo que interesa es hacia adelante. Veo en el histórico que se ha tardado en recuperar la caida del pago de dividendos, pero el análisis de hoy me parece similar al que hizo el 11/1 de este año, dando valor a las líneas de tendencia y preveyendo el rebote. A las gráficas de este artículo les falta la apertura de hoy viernes 6 a 17,2 y nos habla de resistencias, pero no de soportes. ¿cree entonces que hay que mirar solo hacia arriba, que nos nos iremos por debajo de los 17 euros?

  3. Hola Jose M. En Telefónica, la zona de control en cierres semanales está en los alrededores de los 16,50 euros. Ése es el nivel a vigilar. Si cae, la línea azul del gráfico semanal sería el siguiente soporte y nivel de referencia.

  4. Hola Adrián. Respecto a los stops al cierre, funcionan así. Esta vez te ha perjudicado el hecho de esperar al final de la sesión. Pero te aseguro que son muchas las veces en las que te alegrarás de haberlo aplicado y no dejarte llevar por un alocado intradía. Yo lo que suelo hacer es situar al día siguiente un stop en máquina (automático) en la pérdida de los mínimos del día previo y dejar que el mercado decida. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>