Publicidad

SANTANDER y TELEFÓNICA. Situación técnica en el corto plazo.

santander-cfd-grafico-intradiario-14-marzo-2011telefonica-cfd-grafico-intradiario-14-marzo-2011Santander y Telefónica, los dos valores cuya capitalización bursátil es, por sí sola, capaz de hacer moverse al Ibex 35 en un sentido o en otro, no presentan buen aspecto en el corto plazo. La pérdida de la zona de los 8,60 euros (línea verde en el gráfico adjunto) por parte del Santander, además de provocar una rotura a la baja análoga en el Ibex de los 10.600 puntos, nos lanzó el mensaje de que esta corrección era algo más serio que un mero retroceso ante la imposibilidad de superar resistencias.

De hecho, al igual que ocurre con los 10.600 del Ibex, esos 8,60 euros del Santander constituyen ahora la resistencia horizontal que los alcistas deberán superar solventemente para entender que lo peor ha pasado. Mientras eso no ocurra, la continuidad bajista en el corto plazo, acaso camino de esa zona de los 7,85 euros donde ciframos hace algunos días la proyección teórica para el precio tras la ruptura bajista, es la primera opción que debemos manejar.

Y, en esta tesitura, Telefónica aparece bien como la tabla salvadora para el mercado patrio, o bien como el lastre que acabe por hundirnos más abajo. El precio se encuentra justo en esa zona vital para el corto plazo que suponen los 17,50 euros (línea negra en el gráfico adjunto). Si esa cota actúa como el soporte que supone y es capaz de hacer que los precios reboten, podemos tener un respiro y hasta encontrar por el camino las fuerzas necesarias para reconstituirnos al alza. Pero, si esos 17,50 euros se pierden con solvencia un día de éstos, no hay nada fiable como soporte hasta prácticamente un euro más abajo.

El terremoto japonés y la lógica corrección que viven los mercados alcistas en ultramar no ayudan demasiado. Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>