Publicidad

¿Se está desacelerando el Dax?

La economía alemana se desacelerará claramente en el último trimestre de 2012 e incluso podría llegar a contraerse. Esta frase, poco esperanzadora, no nos la hemos sacado de la chistera, sino que es la conclusión a la que llegan informes publicados por el Ministerio de Finanzas germano y por el Bundesbank.

Las economías emergentes que cada vez emergen con menos fuerza y la debilidad que padece gran parte de la zona euro, y sobre la cual planea en cierta manera la sombra alemana, tienen que acabar por hacer mella en las cuentas de la mayor economía europea. Si bien es un tema que, obviamente, nos preocupa, desde aquí preferimos hacer una lectura en clave bursátil, escudriñando síntomas de esta desaceleración en el índice de referencia de la bolsa teutona.

Y la primera cuestión que nos planteamos más tiene que ver con el sentido común que con el análisis técnico: ¿qué son 400 puntos de caída cuando antes se han subido 1.500 prácticamente del tirón? Efectivamente, eso que los analistas llamamos correcciones proporcionales y adecuadas a lo subido previamente no son más que tecnicismos que encierran algo que cae por su propio peso. Intentar ver debilidad en el Dax alemán, a la vista de la serie que acompañamos, resulta un empeño inútil a fecha de hoy.

Otra cosa es que los analistas y bolseros en general siempre intentemos ver más allá, sacando conclusiones adelantadas y aventuradas de pequeños detalles. Hay sectores de la economía alemana que están sufriendo un castigo especial en bolsa, como es el caso de las eléctricas. Además, y aquí ya entramos en el chartismo puro y duro, el Dax está jugando peligrosamente con la posibilidad de cruzar a la baja esas líneas rojas que se marcan en la serie y que representan una onda correctiva suave, más inclinada a hacerlo en el tiempo que en el precio.

Si se cruzaran a la baja con decisión, y hoy lo ha hecho con una de ellas, el Dax podría sufrir un proceso de profundización en la corrección parecido al que padeciera el Dow Jones hace unas semanas. Desde luego, la referencia gráfica pasarían a ser esos 6.900 puntos que marcamos y que constituyen la frontera entre un Dax netamente alcista en el corto/medio plazo y un Dax que se torna bajista en el corto plazo y acaso comienza el viaje hacia serlo también en el medio.

Así pues, aplacemos nuestras conclusiones, observemos de cerca al índice y fijemos la mirada, sobre todo, en los mencionados 6.900 puntos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>