Publicidad

Sector bancario. ¿Qué descuenta el mercado?

Cuando en la primavera de 2.007 el sector bancario comenzó a bajar, a las bolsas aún les quedaba un tramo al alza por dibujar. Fue entonces común distinguir entre unos bancos y otros: los había buenos y malos, y, por supuesto, los buenos seguían siendo una  buena opción por sus excelentes fundamentales y su per barato.

Posteriormente, el tiempo demostró lo equivocado de aquella idea tan maniquea y hoy por hoy resulta difícil mantener la bondad de cualquier entidad financiera.

Para no entrar en análisis individuales, quizá lo mejor sea echar un vistazo al gráfico del Índice Eurostoxx Bancario. En el gráfico de más abajo vemos  cómo todo lo ocurrido desde abril de 2.007 hasta septiembre de 2.008 puede catalogarse de una suave bajada. Sucesivas directrices bajistas, cada vez más aceleradas, fueron tomando el timón del sector. Pero, de pronto, alguien destapó la caja de los truenos, generando una tormenta de tal magnitud que se nos hace difícil desde entonces dibujar una directriz que no parezca una pértiga.

La bolsa siempre tiene razón, y casi siempre adelanta certeramente lo que está por venir. Acertó el mercado en la primavera de 2.007, iniciando una bajada divergente con los índices generales y  muy probablemente esté acertando ahora con este desenfreno bajista.

La temible pregunta es ¿qué descuenta esta vez el mercado?

fesbc-05-03-09

Publicidad

5 responses to “Sector bancario. ¿Qué descuenta el mercado?

  1. La verdad no es que lleve mucho tiempo en esto de la bolsa, pero tal vez -puestos a especular- ¿no será ya algo desmedido y una especie de burbuja financiera pero a la baja?, porque si es debido alguna razón…..

  2. Lo evidente es que se descuenta un escenario catastrófico. Si después la cosa se queda en una catástrofe menor, habrá codazos por entrar en el lado largo. Aunque la realidad suele superar a la ficción….

  3. Si pero antes de que haya codazos algunos ya estarán dentro¿no? Tal vez sean los que van lanzando esos rumores….. lo que está claro es que al principio con los índices arriba de todo cada día salían los banqueros a desmentir y ahora no sale ninguno, ni los buenos ni los malos.

    Lo que está claro es lo que descuenta el gráfico: acoj… total

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>