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Sector retail europeo. La paradoja del consumo en esta recesión.

inditex-grafico-diario-17-noviembre-2010metro-ag-st-on-grafico-diario-17-noviembre-2010carrefour-grafico-diario-17-noviembre-2010jeronimo-martins-grafico-diario-17-noviembre-2010eurostoxx-retail-sector-componentes¿Cómo ha sido posible que, con la que estaba cayendo en el mercado bursátil español y las dudas que el propio país generaba, una empresa tan ligada al consumo como Inditex pueda  campar alegremente en plena subida libre histórica?

Si hemos vivido una profunda recesión, y si aún andamos inmersos en cierta forma en ella, ¿cómo es posible que el consumo privado, o las empresas que cotizan su evolución, no manifieste síntoma alguno de debilidad? Quizá, a la vista de los gráficos que hemos elegido y que representan a algunas de las representantes del sector de ventas minoristas en Europa, quepa concluir que la crisis que estalló a finales de 2007 era y es, sobre todo, una crisis financiera y de liquidez.

Bastará comparar series como las que traemos con las de empresas del sector bancario, asegurador o eléctrico para ver que hay algo que no cuadra en esta recesión. Mientras los operadores siguen atesorando serias dudas sobre estos sectores, no sienten  en cambio reparo alguno en invertir en el sector retail. Las razones por las que el mercado se comporta de una determinada manera no siempre son conocidas e incluso pueden parecernos ilógicas, pero lo que está fuera de toda duda es que siempre hay poderosos motivos para su comportamiento.

Si toda recesión, o crisis o como se quiera llamar, conlleva, por definición, un estancamiento del consumo privado, parece que el mercado opina lo contrario. A la vista de los gráficos, a comienzos de 2009 las empresas del sector iniciaron una tendencia alcista sin fisuras. Incluso las que cotizan en mercados tan castigados como el español o el portugués muestran ese alcismo sin matices.  Las series de Inditex o Jerónimo Martins poco tienen que ver con las gráficas del Ibex 35 y el PSI 20.

Preguntaba en un comentario un lector si merecía la pena invertir 6.000 euros que tenía disponibles en BBVA. La bolsa ya es bastante difícil como para que la compliquemos un poco más. Si el dinero con mayúsculas apuesta por sectores como el que ahora tratamos y da de lado a otros, ¿por qué vamos a ir nosotros en contra de la opinión del mercado? Cuando el mercado cambie de opinión, nosotros cambiaremos con él, pero nunca antes.

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3 responses to “Sector retail europeo. La paradoja del consumo en esta recesión.

  1. lo cierto es que los que estan cayendo (fuera de la bolsa) son los pequeños y medianos establecimientos/superficies/autoservicios/supermercados. Caen en la económia real.

    Esto comentabamos en el blog por la consulta de un propietario apurado.

    Respecto de la inversión de mi tocayo… decir que EBRO no es un negocio retail, es un proveedor. aunque bueno, puede ser que no le vaya mal la inversión. esto ya lo analizará o responderá el experto en bolsa titular del blog :)

  2. Ebro sigue siendo de lo mejorcito de nuestro mercado, sobre todo para un inversor de medio plazo, al menos mientras la serie no diga otra cosa.

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