Publicidad

SOLARIA. ¡Qué grande es el mercado!

solaria-grafico-diario-19-noviembre-2010solaria-grafico-semanal-19-noviembre-2010Para los que creemos que el precio lo descuenta todo, no es ninguna novedad comprobar que el mercado actúe como una perfecta máquina de descontar expectativas y hechos futuros. La observación del desarrollo de la serie de precios es la mejor, por no decir la única verdaderamente fiable, forma de valorar los verdaderos fundamentales de una empresa.

Conocíamos este viernes la nueva regulación para la industria fotovoltaica. Nada que la gráfica de un valor como Solaria no hubiera ya descontado convenientemente. Esa tendencia bajista que el valor atesora en todos los plazos (conviene no olvidar que este título llegó a cotizar a casi 25 euros) ya venía adelantando todos esos temores que ahora se concretan, e incluso puede que algunos que aún estén por concretarse.

El bajismo de la gráfica que adjuntamos es inapelable.  Lo es en el gráfico diario de la izquierda, con el respeto de las directrices bajistas y la irreverencia hacia las alcistas, y lo es en el gráfico semanal de la derecha. De hecho, y tal y como marcamos en esta serie semanal, el precio podría remontar hasta la zona de los 4 euros y aún estaríamos ante un valor bajista en el largo plazo.

Los analistas técnicos estamos acostumbrados a que nuestro trabajo y nuestros argumentos sean constantemente cuestionados, cuando no vilipendiados. Quizá convenga recordar cómo el broker del Santander recomendaba comprar títulos de Solaria en abril  de 2008, cuando el precio rondaba los 12 euros y justo en el momento en el que la serie inició la gran onda bajista que llevó al precio, prácticamente sin solución de continuidad, camino de los mínimos de marzo de 2009 en las proximidades del euro. Es lo malo que tienen esas recomendaciones que atienden al supuesto valor de una empresa: no sólo es que desprecian la opinión del mercado expresada en la gráfica, sino que, además, no consideran un determinado nivel de precio como prueba del error en la recomendación. No incluir stops de protección en la proposición de cualquier estrategia es, sin duda, la asignatura pendiente de los analistas fundamentales.

En fin, a día de hoy sigue sin haber argumento alguno que nos motive a recomendar comprar títulos de Solaria, ni siquiera en el corto plazo. No somos originales, pero al menos respetamos la opinión del mercado, que no es poco. Que cada palo aguante su vela.

Publicidad

3 responses to “SOLARIA. ¡Qué grande es el mercado!

  1. Al principio me has dado una alegría, Solaria un valor que he seguido, pero por intuición nunca he comprado, no quiere decir que le haya deseado tener… en fin seguiremos esperando. Gracias Antonio por este artículo, no se cual de ellos me asombras más.
    Saludos

  2. Hola, Antonio. Buen día.
    Por fortuna, yo no tengo Solaria. Sí me está tentando Gamesa; pero pienso igual que tú, hay que esperar que se ponga mirando al norte. En ese momento, llegaremos a tiempo de sobra.

    Sé que no estás pendiente de todo el mercado continuo. Ya me dijiste. Sin embargo, si tienes un rato, me gustaría conocer tu opinión acerca de Cie Automotive. Ahí sí que estoy metido, y la estoy viendo algo cansada ya en esta primera cuesta arriba que dibuja desde hace meses.

    Un saludo, y muchas gracias.

  3. Gracias a todos. Sobre Cie Automotive, ya veo que te gustan los valores grandes, Codorníu. Bueno, bromas a un lado, la verdad es que yo no lo veo cansado. De hecho, desde julio para acá está impecablemente alcista. Incluso, yo diría que anda en plena aceleración alcista. Vete marcando mínimos relevantes y cuando pierda el más inmediato de ellos en cierres vendes y plusvalías al canto. Por ejemplo, la vela del 16 de noviembre dejó en la zona de los 4 euros el mínimo relevante más cercano. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>