Publicidad

S&P 500, semana decisiva

S&P500-gráfico-semanal-12-01-2016Se juega mucho el S&P 500 esta semana. El descarado dominio ejercido la semana pasada por los bajistas sobre las cotizaciones ha llevado al índice neoyorquino a traspasar la directriz alcista (línea azul en el gráfico adjunto) nacida a comienzos de 2012, teniendo además a tiro de piedra esa línea verde que marcamos y que tiene más importancia de la que pueda parecer.

Habrá que esperar al cierre del viernes para ver si la cotización consigue mantenerse por encima de la directriz azul, con lo que el escarceo que se ha producido estos primeros días de la semana más allá de sus dominios podría acabar catalogándose como un simple devaneo pasajero.

Sin embargo, lo que de verdad nos preocupa son las líneas que cotizan más abajo, por los alrededores de los 1880 puntos. Esa línea verde bien pudiera verse como la clavicular de una pauta bajista en forma de hombro-cabeza-hombro. Un claro cruce a la baja de la misma marcaría un techo de mercado en el medio plazo con significativas proyecciones bajistas para la cotización.

Quizá la figura que comentamos no sea muy ortodoxa. Ese desgarbado hombro derecho que prácticamente alcanza la altura de la cabeza sin duda provocará las objeciones de los puristas. Si lo prefieren, vean la amenaza como una pauta bajista en forma de doble techo, con idénticas implicaciones negativas para el precio caso de acabar confirmándose.

Las tres veces que esa línea verde tuvo ocasión de enfrentarse con el precio se dibujaron tres velas semanales muy similares, indicadoras de recuperación alcista. Veremos qué ocurre esta cuarta vez.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>