Publicidad

TÉCNICAS REUNIDAS, se estrecha el espacio

Habituados como estamos a centrar nuestra mirada en el precio y en el tiempo, solemos dejar de considerar en nuestros gráficos otras variables. Y una de esas olvidadas nos viene como anillo al dedo para ilustrar estas líneas que hoy dedicamos a Técnicas Reunidas, uno de los valores más alcistas de la bolsa española en el medio plazo. Nos estamos refiriendo al espacio.

Desplieguen la gráfica que adjuntamos y entenderán rápidamente de qué les estamos hablando. En esa partida de tenis que la resistencia (líneas rojas en los alrededores de los 39 euros) y el soporte (directriz alcista azul) vienen disputando estos últimos meses, y en la que el precio es la mareada pelota, los jugadores se encuentran frente a frente justo en la red.

Sea en el sentido que sea, el partido deberá decidirse por pura falta de espacio físico para continuar con este peloteo. Y precisamente en momentos como estos es cuando algunos analistas técnicos nos empeñamos en volver al principio y despreciar la rotura que pudiera producirse si la misma se dibuja de forma lateral. Dicho de otra forma, nos negaríamos a concederle virtualidad alguna a un cruce lateral de esa directriz alcista producido por la ausencia de espacio. Sólo una ruptura vertical, al alza o a la baja,  podría ser interpretada como una señal operativa.

En cualquier caso, no debemos obviar del todo esta particular pauta del embudo. La experiencia nos demuestra que, en ocasiones, este estrechamiento sí acaba dando lugar a rupturas convincentes que han de interpretarse como señales de compra o como síntomas de debilidad.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

2 responses to “TÉCNICAS REUNIDAS, se estrecha el espacio

  1. Gracias por tus comentarios y por tu blog.

    En este caso ¿te atreves a mojarte en que va a pasar? Mi impresión es que acabará rompiendo al alza, es verdad que en estos días de mayor alegría en el IBEX (aunque muy personalizada en Telefónica), TRE está relajada y recuperando del palo del -4% de hace unas semanas. El volumen ha bajado, así que está en tierra de nadie y jugando esa curiosa partida de tenis, pero aunque sea por el interés personal, apuesto por la salida al alza…

  2. Yo creo que la mayor parte de las veces la tendencia tiende (valga la redundancia) a perpetuarse. Por eso creo que el escenario más probable pasa por ver al valor acabar rompiendo esa zona de resistencia en los alrededores de los 39 euros. Eso sí, que antes, por falta de espacio, veamos al precio romper lateralmente la directriz alcista tampoco sería descartable, sin que ello supusiera una señal de alarma. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>