Publicidad

TÉCNICAS REUNIDAS. Triángulo roto al alza. Lecciones de análisis técnico.

tecnicas-reunidas-tiempo-real-22-12-2009Un triángulo no es otra cosa que una típica pauta de consolidación que se da en el seno de una tendencia previa, sea ésta la que sea, y que supone un descanso en el desarrollo de esa tendencia, previo, por definición, a un nuevo impulso en el sentido marcado por la tendencia de fondo.

Recapitulando, podemos dar  las siguientes características como definitorias de todo triángulo chartista:

-La pauta en forma de triángulo obedece siempre a un período de consolidación o descanso en el seno de una tendencia.

-Los triángulos se dan indistintamente en tendencias alcistas y bajistas.

-Por definición, un triángulo se rompe siempre, o la mayor parte de las veces, en el sentido de la tendencia previa. Precisamente esta rotura es la que marca, teóricamente, el inicio de un nuevo impulso tendencial.

A estas características principales, podemos  añadirle otras dos:

-Como todo período de consolidación o corrección de la tendencia previa, el volumen ha de mostrar signos de contracción, ya que, de lo contrario, un volumen alto durante una formación de este tipo podría estar alertando de un cambio de tendencia en ciernes. En el momento de la rotura a favor de tendencia es muy conveniente, en cambio, que se produzca un giro al alza del volumen.

-Se trata de una figura fiable pero extremadamente engañosa, ya que tanto la parte alta como la baja del triángulo pueden ser redibujadas varias veces, propiciando señales falsas de rotura. Por ello, la mejor manera de evitar caer en estas roturas falsas consiste en colocar en la superación de los últimos máximos relevantes (los que dieron paso a la consolidación) la prueba del nueve de la bondad de la confirmación de la pauta.

Y qué mejor gráfico para ilustar lo dicho que el que nos proporciona esta mañana Técnicas Reunidas en tiempo real. Parece que la formación triangular se está rompiendo al alza. El volumen a estas horas es alto y sólo faltaría la prueba del nueve de ver cierres por encima de los  41,20 euros. Es cierto que la pauta no es demasiado ortodoxa, ya que el volumen se ha comportado de forma atípica, y ello nos ha hecho mantener dudas sobre la misma. Sin embargo, parece que finalmente el mercado apuesta al alza.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>