Publicidad

TELEFÓNICA y el efecto dividendo

telefonica-sin-descuento-de-dividendo-grafico-diario-09-noviembre-2010telefonica-ajustado-por-dividendos-grafico-diario-09-noviembre-2010Es uno de los temas que más literatura mueve en el mundo de la bolsa. ¿Debe hacerse una cartera en función de los dividendos? ¿Debe venderse un título una vez cobrado el dividendo? ¿Realmente importa tanto algo que no es otra cosa que un descuento del precio de mercado?

Cuestiones todas interesantes y sobre las que se puede debatir largo y tendido. Pero hoy, y como no podía ser de otra manera en un blog dedicado al análisis chartista de los mercados, nosotros planteamos una vieja cuestión: ¿deden descontarse los dividendos en los gráficos que manejamos en el análisis?

Durante años hemos sido partidarios, o al menos los hemos utilizado sistemáticamente, del descuento de dividendos en las series. Ya hace algún tiempo planteábamos nuestras dudas sobre cuál pudiera ser el camino correcto, comentando que la cuestión no debía, en absoluto, darse por zanjada. Nosotros finalmente hemos optado por utilizar de forma sistemática gráficas en las que no se descuenta el pago de dividendos, primero empujados por el uso privado de series sobre derivados en las que no se realiza dicho descuento y, finalmente, por haber llegado a la conclusión de que parecen resultar algo más fiables.

En esto, como en muchas otras cosas, hay mucho de capricho personal. Quizá la mejor opción pase por esa zona gris en la que lo adecuado sea la combinación de ambos tipos de series, usando unas como filtro de las conclusiones que se obtengan con las otras.

El tema cobra actualidad estos últimos días con el pago de dividendo realizado por Telefónica. El valor ha sido estos últimos meses el verdadero sostén del Ibex y sólo esa tendencia alcista que el mismo ha desarrollado en el corto plazo ha impedido que la debilidad demostrada por el índice patrio no haya sido una auténtica debacle bajista. Conviene no olvidar que actualmente es la cotizada que más pondera en el mercado nacional, estando cercana a representar el 25 por ciento de todo el Ibex 35.

En la gráfica de la izquierda podéis ver el hueco bajista dejado tras el pago del dividendo, dando al traste con ello a la directriz alcista acelerada de color verde. Técnicamente, estaríamos ante el final del acelerado movimiento alcista iniciado el uno de julio en la base del canal de líneas azules, habiéndose marcado a fuego en la serie una resistencia horizontal para futuras recuperaciones en la superación en cierres de los 19,25 euros.

La gráfica de la derecha, la que ajusta los precios tras el pago de dividendos, sólo insinúa al cierre de hoy la rotura de esa directriz alcista acelerada, faltándole quizás la solvencia necesaria, solvencia que vendría de la mano de la consabida prueba del nueve adicional, que en este caso pasaría por ver perder en cierres el soporte que cotiza en los 18,45 euros (línea roja horizontal), cota que en otro tiempo fuera resistencia.

Si me preguntan por mi opinión, les diré que sigo trabajando con esa primera serie en la que los dividendos no se ajustan, aunque por el bien del Ibex preferiría que el filtro que supone la serie de la derecha no acabara por confirmar las ideas que apuntan a una desaceleración de la tendencia alcista en el corto plazo.

Publicidad

5 responses to “TELEFÓNICA y el efecto dividendo

  1. Hola Antonio:

    Tengo una par de cuestiones sobre el tema de usar los gráficos con descuento o no de dividendos.

    La primera es que si se usa el gráfico sin descuento de dividendo, ¿no se daba por supuestos que TEF iba a romper el soporte móvil de color verde, con lo que el viernes habría sido un buen momento para salir del valor? (suponiendo que la rotura del soporte haga que el valor vaya hacia abajo).

    La segunda es que cuándo estudiamos índices, como por ejemplo el IBEX, ¿en este índice se descuenta los dividendos de todas las empresas que lo componen que han repartido dividendo?.

    No sé si me habré explicado bien.

    Saludos
    Juan

  2. Hola Juan. Pues en este caso efectivamente el pago del dividendo ha venido a coincidir con el precio justamente sobre esa directriz alcista acelerada del gráfico. Estamos ante una casualidad (o no, ¿quién sabe?). Y además estamos también ante un dividendo importante en términos porcentuales, lo que hace más “sangrante” su presencia en la gráfica que no se ajusta por dividendos.
    En cuanto a los índices, hasta donde yo sé, los contados de los índices bursátiles no se ajustan por el pago de dividendos de los valores que los componen, por lo que el día del pago del dividendo por Telefónica el Ibex sufrió especialmente, tanto por lo abultado del mismo como por lo que pondera el título. En cambio, y si no es así que alguien me corrija, tengo entendido que los futuros sobre índices sí se ajustan con dividendos.
    Un saludo.

  3. Buenas tardes:

    Las variables fundamentales que se utilizan para la valoración de un futuro son: el precio actual del activo subyacente, el tiempo que resta hasta el vencimiento, el tipo de interés y los dividendos (cuando una acción paga un dividendo se descuenta del precio de la acción)

    Futuro= Precio del subyacente*[1+(r*t) – Dividendo*(1+(r´+t´)]

    Por lo tanto, cuando está cercano un pago de un dividendo que poderá mucho como el de Telefonica veremos que el futuro y el contado divergen en muchos puntos y ahora una vez actualizado están en papalelo.

    He estado observando los los CFD que actuán durante 24 horas, como los que se utilizan por este blog y es muy curioso y puede ser rentable la siguiente operación. Sabemos que se paga un dividendo como este de Tef el Lunes, por tanto nos ponemos cortos a las 17 h. 28 m. y veremos que automáticamente en el cierre el CFD recortó unos 70 puntos. A ver si Antonio lo puede confirmar y si le podeis sacr provecho mejor.

  4. Hola Dani, muchas gracias por tu aportación sobre el tema de los dividendos y los futuros. La verdad es que estos comentarios están ya casi pidiendo a gritos un artículo que los recoja de forma algo organizada. Sobre lo que comentas de los dividendos en los cfd´s, te cuento: estos brokers son más listos que el hambre y no te iban a dejar ganarte esos puntos que mencionas tan fácilmente. No sé en otros, pero en el que yo utilizo tienen la siguiente cláusula:
    “El ajuste por dividendos se aplica cuando un valor del índice alcanza la fecha ex-dividendos en el mercado subyacente (incluida la fecha ex-dividendos de cualquier dividendo extraordinario). En el caso de las posiciones largas, los ajustes por dividendos se ingresan en la cuenta del cliente.” Es decir, que si vas largo en el Ibex y Telefónica paga dividendo, te hacen un ingreso de los euros (puntos) que ellos valoran que ese dividendo afecta a la cotización. Y, si te pones corto, te toca pagarles la diferencia tras el descuento del dividendo. Lo tienen todo bien estudiado. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>