Publicidad

TELEFÓNICA en el corto plazo. Soportes, resistencias y algo de chartismo.

telefonica-tiempo-real-grafico-intradiario-22-noviembre-2010Ya nos hemos referido en más de una ocasión al poder de atracción que los huecos ejercen sobre el precio. Una ventana bajista tan significativa como la dejada por Telefónica en la sesión del día 8 de noviembre (sólo apreciable en gráficas que no se ajusten tras el pago de dividendos, como las que por aquí usamos) es, desde luego, todo un triángulo de las Bermudas capaz de atraer hacia sí a la cotización, aunque sólo sea para hundirla de nuevo hacia abajo, por aquello del papel natural de resistencia que todo gap también ejerce.

Si bien creemos que en algún momento el valor enfrentará esa amplia banda de resistencia que cotiza entre los 18,65 y los 19,25 euros, antes deberá hacer lo propio con sendos huecos bajistas de apertura dejados estos últimos días. El más inmediato cotiza en la superación en cierres de los 18,15 euros y el siguiente en los 18,30. No son, en absoluto, de la misma entidad que el que mencionamos en el párrafo anterior, pero servirán como primeras piedras de toque de una eventual recuperación alcista en el muy corto plazo.

Por abajo, el primer soporte relevante cotiza en el mantenimiento de los 17,85 euros en precios de cierre, estando en los 17,50 euros el verdadero sostén que ha de impedir que la cosa llegue a mayores en el corto plazo.

Técnicamente, el triángulo que viene dibujando la serie cortoplacista (el que forman las líneas negra y roja del gráfico adjunto) es, aplicando la teoría chartista, una típica pauta de consolidación previa al reinicio de la tendencia previa, lo que en este caso equivaldría a una teórica continuidad bajista tras su resolución a la baja. Pero conviene ver cómo la teoría se concreta antes de operar en consecuencia.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

4 responses to “TELEFÓNICA en el corto plazo. Soportes, resistencias y algo de chartismo.

  1. Telefónica está en plena cascada. Cualquier intento de subida es solo un rebote, que terminará cuando alcance los 16.70; aunque reconozco que será muy posible que el soporte de los 17.25 se haga fuerte y difícil de perforar.

    Suerte.

  2. Creo que eres al primero que veo utilizar los graficos sin ajustar dividendos, por que?
    Un saludo y enhorabuena por el blog, es de los pocos sobre analisis que verdaderamente me gustan.

  3. Hola seaofgrass. Ante todo, muchas gracias por tu comentario. En cuanto al tema de no ajustar la gráfica por el pago de dividendo, era una cuestión que nunca tuve del todo clara, incluso cuando los utilizaba ajustados. Pero fue sobre todo al comenzar a operar con derivados (cfd´s) cuando acabé por decidirme por series sin ajuste por dividendo, ya que las gráficas de este producto sobre valores no hacen dicho ajuste. Después, con el tiempo ha venido el comprobar que la mayor parte de las veces se comportan mejor que los que sí se ajustan a la hora de realizar el análisis y marcar las diversas líneas. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>