Publicidad

TELEFÓNICA. En soportes de medio plazo

Cuando, en la primavera de 2006, el valor cotizaba en los mismos guarismos de un año atrás y mantenía una insoportable divergencia lateral respecto a un mercado eminentemente alcista, era difícil presagiar que estaba a punto de producirse uno de los movimientos alcistas más rentables en un blue chip español en los últimos tiempos: más de un cien por cien de rentabilidad en un año y medio. Lo que ha venido después quizá pase también a la posteridad como un buen ejemplo de lo que es una pauta de techo redondeado. Pero ¿y lo que está por venir?

Desde luego, no tenemos esa bolita mágica que nos haga afirmar con contundencia cuál será el próximo movimiento del valor. Pero, en base al análisis gráfico, podemos establecer las premisas que han de cumplirse para que estimemos como más probable una hipótesis u otra y para, llegado el caso, poder operar en consecuencia.

En el detalle que insertamos se aprecian perfectamente esos últimos tres toques a la directriz azul iniciada en mayo de 2006. De momento, la directriz ha cumplido a la perfección con su labor de soporte. Ahora falta ver si será capaz de actuar como resorte para el reinicio de las subidas.

Una pérdida de esa directriz nos haría ampliar el zoom de nuestra gráfica y buscar soportes de más largo plazo. Pero mientras eso no suceda, ponemos al valor en el punto de mira ante la eventualidad de que en cualquier momento retome la senda alcista, cortando al alza el techo del canal bajista rojo y superando la cota de los 19,60 euros, de suerte que quedara dibujado un segundo impulso alcista tras testar soportes.

Concretando, una superación al alza de esa directriz bajista que sirve de techo al canal rojo sería el primer indicio de un cambio de tendencia, cambio que habría que dar por hecho con cierres por encima de la mencionada cota de los 19,60 euros, lugar en el que un especulador amigo de la tendencia debería situar su punto de entrada en el valor.

telefonica.png

Publicidad

2 responses to “TELEFÓNICA. En soportes de medio plazo

  1. yo creo que la tendencia que se superaría al superar el 19,60 € tb confirmaría un HCHi dando mayor credibilidad a la rotura, saludos

  2. No viene a cuento, pero paga dividendo el 13 de mayo (0,40 euros). No es mala escusa para irse a buscar esos 19,60.
    Tiempo al tiempo, ya se verá. Suerte y, una vez más, gracias por tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>