Publicidad

Telefónica, Iberdrola e Inditex: se respetaron los soportes

Comentábamos anoche el hartazgo que la abundancia de pautas de velas bajistas en el horizonte nos empezaba a producir. El fracaso alcista por parte del Ibex 35 ante la resistencia de los 8.165-8.170 puntos y la profundización en la corrección dibujada por  los índices directores de Wall Street tenían buena parte de culpa en todo ello.

Esta mañana, desde primera hora, los soportes han sido puestos a prueba en nuestra bolsa. Si el Ibex ha conseguido rebotar desde ellos, otro tanto han hecho nuestros blue chips. Y precisamente a tres de ellos dedicamos este análisis.

Telefónica, incapaz de cortar al alza la directriz bajista que atenaza a la cotización durante todo lo que va de este año (línea roja en la gráfica) ha tocado esa línea azul que se marca y que guarda un peligroso parecido con la línea clavicular de un hombro-cabeza-hombro en formación. Su cruce a la baja, además de dar lugar al inicio de una nueva onda bajista, confirmaría esa amenazante formación.

Iberdrola, que hoy presentaba resultados, dejó hace unas sesiones una vela de onda alta en las proximidades de los 4,20 euros. Hoy ha puesto a prueba los soportes que suponían la directriz alcista que sirve de base al canal de líneas azules y el soporte horizontal de los 3,85 euros (línea verde en la serie). Ambas líneas han sido agujereadas, pero se han mantenido al cierre, que no es poco.

Inditex, la joya del Ibex, se ha adentrado hoy en la banda de soporte dejada por el significativo hueco alcista de la sesión del 19 de septiembre, entre los 91,95 y los 95,40 euros. La vela resultante nos muestra equilibrio de fuerzas en esa zona de precio. La cotización ha estado cerca de la directriz alcista nacida en junio, por lo que la eventualidad de una vuelta a las alzas es una posibilidad que empieza a flotar en el ambiente.

Como reflexión final, podemos afirmar que las velas doji y los martillos que hoy se han visto de forma generalizada en la bolsa española, dibujadas en zona de soporte, indican que, al menos, esos soportes han funcionado. Las sombras inferiores alargadas de esas velas nos dan noticia de que, por momentos, los bajistas fueron dominadores de la sesión, si bien el contraataque alcista fue capaz de firmar el cierre en los niveles de apertura.

¿Hemos hecho suelo y toca volver a ver cómo los precios atacan las resistencias en las que fracasaron hace unos días? Deducir una respuesta afirmativa a esta pregunta de una sola vela es mucho aventurar. Si en sesiones venideras, acaso mañana, y respetando esos soportes que hoy han sido testeados, vemos formaciones más claras de vuelta al alza, daremos por aquí cumplida noticia de ello.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Telefónica, Iberdrola e Inditex: se respetaron los soportes

  1. ese h-c-h de TEF parece de libro! es el momento de apostar a la baja, no? Porque cuando cruce la clavicular lo debería hacer de golpe, y hasta los 8,5 no es así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>