Publicidad

TELEFÓNICA, las fuerzas se equilibran

TELEFÓNICA-gráfico-semanal-21-01-2016Cuando el temporal amaine, Telefónica, en su calidad de miembro del selecto club de los cuatro magníficos, deberá encargarse de tirar del carro de la recuperación alcista. Hasta que eso ocurra, toca analizar su delicada situación técnica y la esperanzadora vela que nos deja esta semana, a falta de lo que mañana pueda ocurrir.

La vuelta al alza iniciada en 2012 se topó reiteradamente a lo largo de 2015 con la banda de resistencia que marcamos en la gráfica adjunta y que cotiza entre los 13,25 y los 13,95 euros. Esa zona de resistencia nació con el hueco bajista dejado tras el pago de dividendo en noviembre de 2011. En consecuencia, esa barrera solo estará presente en gráficos que no se ajusten tras el pago de dividendos. No es este el momento de reavivar el debate sobre el tipo de gráficos a utilizar. A nosotros nos gusta más el que les exponemos.

Tras fallar ante esa resistencia, el título se ha dedicado a caer con contundencia, describiendo en estos momentos lo que parece una clara onda tres desde que se iniciaran las bajadas el pasado agosto.

En la zona de los 8,40 euros se encuentra el gran soporte en precios de cierre semanal. Si bien en 2012 el precio llegó a cotizar por debajo de 7,50 euros, nosotros marcamos la línea de soporte teniendo en cuenta el cuerpo de las velas y no sus mechas.

Esa última vela de la gráfica semanal, a la que le falta la mano definitiva de pintura que mañana le dé el mercado, con su pequeño cuerpo real y sus pronunciadas mechas, indica equilibrio de fuerzas. Digamos que, en estos niveles de precio, bajistas y alcistas parecen haber llegado a un punto de equilibrio que les impide dirigir con firmeza el timón de la cotización en un sentido o en otro.

Los alcistas han asomado la cabeza por primera vez en lo que va de año y ello nos obliga a permanecer vigilantes, pero con calma. Las prisas no son buenas.

Seguiremos los acontecimientos.

(Pulsa sobre el gráfico hasta obtener una vista detallada)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>