Publicidad

TELEFÓNICA, tan necesaria y tan débil

No anda bien Telefónica. Técnicamente, la reciente pérdida en cierres del soporte que cotizaba en la zona de los 12,70 euros (línea verde en la gráfica adjunta) no ha sido más que otro capítulo de la trama de debilidad que el valor viene escribiendo desde que repartiera el dividendo en noviembre del año pasado. La cadena de máximos relativos decrecientes que entonces comenzara sigue vigente y con ella continúa vivo el bajismo que domina el medio plazo en el título

El hecho de que ese soporte perdido (los 12,70 euros comentados) haya sido recuperado puede dar alas a la imaginación de más de un operador, haciéndole abrigar la esperanza de que se trate de una rotura falsa que anuncie un prometedor suelo de mercado. Que eso sea así es algo que el tiempo y, sobre todo, el precio nos acabarán desvelando.

En el estricto corto plazo, la vela dejada hoy, con esa sombra superior alargada, y la zona en la que la misma se ha dibujado (justo en la directriz bajista roja de medio plazo) deben ponernos en guardia ante un eventual retroceso desde zona de resistencia.

No anda bien Telefónica, lo que no ayuda en modo alguno a la recuperación del Ibex 35. Se nos hace tremendamente difícil imaginar un escenario alcista para el índice director de nuestra bolsa sin el concurso de Telefónica.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

3 responses to “TELEFÓNICA, tan necesaria y tan débil

  1. No entiendo la evolución ni la posición de TEF. Lleva 2 años de divergencia grande con el sector, por ejemplo Vodafone, cuando tiene una posición sólida a nivel mundial y en especial en uno de los mercados más atractivos como Sudamérica. Reparte un jugoso dividendo del 10% que su posición económica y financiera le permite mantener, pero a cada pago de dividendo retrocede lo que paga. No es lógico, el valor de la compañía debe representar su capacidad de generar, no la caja que le quede.

    Entonces, sobre el futuro, que es lo que interesa: yo creo que está en un fuerte suelo, y con los condicionantes anteriores debe cambiar el ritmo y empezar a recuperar, pero no bajar más. Por eso lo que me pide el cuerpo es vender Puts.

    Lo que puede cambiar esa premisa es que los grandes bancos españoles y con ellos el Ibex están al borde de caer un 10% más, y que USA y Dax están en máximos. Si la dirección a corto plazo que marquen estos es de caída no creo que Telefónica pueda vencer la inercia, y entonces podría romper la resistencia y caer al abismo.

    ansío su punto de vista al respecto. gracias

  2. Pues creo que tu análisis es bastante acertado, sobre todo al considerar que, a pesar de que Telefónica pueda andar en zona de soporte, la teleco pueda verse arrastrada por el sector financiero. Si el Ibex pierde la zona de los 7.500-7.400 en próximas semanas, las cosas pueden ponerse feas desde el punto de vista técnico. Desde luego, y por más que el cuerpo te pida apostar con derivados por el título, yo haría caso a la mente y refrenaría de momento ese impulso. Un saludo.

  3. muchas gracias, creo que tiene razón y hay que esperar que la cosa se defina.
    Se venden Puts de TEF a 12,50 a mayo por más de 1 euro, y parece difícil que a la vista de cobrar 0,75 euros por dividendo el valor vaya a perder los 11,50 que anularían el beneficio de la apuesta.
    Pero ante tanta divergencia los índices pueden salir disparados para cualquier lado, y en estas circunstancias es más facil que salga hacia abajo.
    Y si hay esa posibilidad, vender opciones es la peor de las ideas. Lo dicho, seguimos acontecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>