Publicidad

Temporada de resultados, tiempo de nervios

Anda Wall Street metido de lleno en la temporada de publicación de resultados. Por más que esto suceda cada tres meses, nunca es fácil acostumbrarse a las sorpresas que nos pueden deparar la publicación de las cuentas. De la noche a la mañana, un valor de gran capitalización y con una impecable tendencia alcista de varios años de existencia se ve sumido en una vorágine vendedora que le hace no sólo caer abultadamente en pocas horas, sino lo que es peor: la apertura se produce varios dólares más abajo del cierre anterior.

El anuncio de resultados antes de la apertura o al cierre de la sesión puede dejar agujeros en las gráficas del tamaño que se marca en los dos valores que nos sirven para ilustrar este artículo. Huecos bajistas de apertura que barren stops y ganancias acumuladas como el viento se lleva una hoja de papel. El pre-market y los after hours que tanto gustan a los americanos no hacen otra cosa que aumentar la angustia del sufrido accionista hasta el momento en el que suena la campana y los temores, lamentablemente, se hacen realidad.

Ningún título está a salvo de estas tempestades. Echen un vistazo a las gráficas que adjuntamos de los Laboratorios Abbott y de la tecnológica IBM y comprueben cómo se las gastan al otro lado del Atlántico. Dos gigantes con sólidas tendencias alcistas se tambalean sin remedio cuando el pánico vendedor se apodera de los operadores. El comportamiento del volumen (anormalmente alto) en esas terroríficas sesiones da idea de la fuga de dinero que se produce en pocas horas.

Puestos a ver algo positivo en todo esto, conviene recordar que son rarísimos los casos (ahora mismo no recuerdo ninguno) en los que  una puntual debacle tras la presentación de resultados es el origen de un cambio de tendencia. Lo normal es que, tras ese momento de pánico, el mercado acabe por digerir las cuentas presentadas y la tendencia de fondo se reinicie. Estaríamos, pues, en la antesala de una oportunidad de compra. ¿No les gustaría ver a IBM, por ejemplo, tocar la directriz alcista que se señala en la serie y rebotar desde ahí?

Estamos en plena temporada de resultados y las sorpresas, tanto positivas como negativas, acechan. Tengan cuidado ahí afuera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>