Publicidad

Top cinco bolsa USA

Hacemos hoy un repaso en gráficos semanales a los cinco valores de mayor capitalización bursátil en la Bolsa de Nueva York a fecha 23 de noviembre de 2012. Ya saben que capitalización bursátil y valor total de una empresa no tienen que ser coincidentes, ya que todo dependerá del porcentaje que el capital flotante (free float) represente sobre el capital total de la compañía. En cualquier caso, nadie podrá negarnos que los cinco valores que analizamos más abajo son blue chips muy blue chips.

Ocupa Apple el primer puesto por méritos propios, o dicho de otra manera, gracias  a esa impecable tendencia alcista desarrollada estos últimos años. Valían sus acciones 80 dólares en enero de 2009 y hace sólo unas semanas llegaron a superar los 700. Su influencia sobre el resto del sector tecnológico es absoluta, a pesar de que no hace mucho se limitara por decreto su ponderación en el índice Nasdaq. Incluso podemos afirmar que Apple es el valor que mueve hoy en día a la bolsa neoyorquina. De su mano ha venido esta última corrección vivida por los mercados y en la que todavía estamos inmersos.

Hemos de reconocer que nos equivocamos al pensar que era un buen momento para comprar aquél en que Apple apoyaba sobre la línea verde que marcamos en la gráfica adjunta. La falta de costumbre de estos años, en los que no se había visto ninguna onda correctiva que dibujara un segundo impulso a la baja en gráficos semanales nos indujo al error. Ahora, los mínimos de la semana pasada han apoyado justo sobre esa directriz azul de largo plazo. ¿Estamos ante una oportunidad de compra, según criterios chartistas? El gato escaldado contestaría que no. Pero los gatos no operan en bolsa ¿Qué opinan ustedes?

La petrolera Exxon Mobil ocupó durante mucho tiempo ese primer puesto en el que ahora reina Apple. Su poderío era (y sigue siendo) tal que no faltó quien le atribuyera incluso la facultad de poner y quitar gobiernos a su antojo. Técnicamente, resulta evidente en la serie que el objetivo para el corto plazo en el título pasa paradójicamente por superar una resistencia de plazo largo. Esos 95 dólares supusieron los máximos en los que a finales de 2007 y principios de 2008 los alcistas se toparon una y otra vez, hasta acabar por ceder a los vientos bajistas que sacudían a las bolsas mundiales. Buen aspecto el de Exxon.

Tras años de cansina tendencia lateral alcista, Wal-Mart, el gigante de las ventas minoristas, se soltó el pelo y fue capaz de dejar atrás la resistencia de los 62,50 dólares y describir un exuberante alcismo acelerado. La aceleración que define la línea verde de la gráfica adjunta es tal que el precio eludió dibujar el consabido pull back a la resistencia superada (la de los 62,50 dólares). No había tiempo para andar con pequeñeces tales como retrocesos y otras zarandajas.

Como casi siempre ocurre en estos casos, la onda correctiva de estas últimas semanas se ha desarrollado con una verticalidad similar a la de las subidas previas. Esperábamos al precio en esa directriz verde, aunque no ha llegado a tocarla. Todavía no está claro que las caídas hayan finalizado.

Si Wal-Mart escapó a la tendencia lateral alcista con ese desproporcionado ímpetu que acabamos de ver, Microsoft parece más acomodado en esa situación y no da síntomas de querer escapar a los límites de ese canal que marcamos con líneas azules. Quizá el haber duplicado su valor en 2009, tras la reacción alcista de aquella primavera, se comiera buena parte del recorrido al alza de sus títulos. En principio, cada acercamiento a esa directriz ligeramente alcista que sirve  de base al canal sería la antesala de una oportunidad de compra a precios atractivos desde un punto de vista chartista.

La fuerte corrección sufrida en el precio por Google estas últimas semanas ha posibilitado que General Electric se cuele en este top five. Una serie muy parecida la de este conglomerado a la de Microsoft. También aquí manda en el largo plazo la lateralidad alcista que delimitan las líneas verdes que marcamos en la gráfica adjunta. Lo más noticiable es que estas dos últimas semanas el precio se ha apoyado sobre la directriz alcista (línea azul) que nace de los mínimos de 2009. ¿Vencerá la lateralidad alcista o el alcismo a secas?

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>