Publicidad

Un repaso a los índices de la bolsa europea

Traemos un análisis en gráficos diarios de cuatro de los principales índices europeos. Echamos un vistazo a la serie del Ibex 35, Dax 30, Cac 40 y Eurostoxx 50, incidiendo en ideas que ya venimos exponiendo.

ibex-353dax-301

Tanto nuestro Ibex 35 como el Dax 30 alemán representarían, dentro de lo que cabe, la versión menos bajista del mercado europeo. Ambos han conseguido, de momento, que podamos seguir hablando de los mínimos de octubre y noviembre como referencias gráficas a tener en cuenta. El hecho de que ninguno de los dos haya cruzado a la baja la línea azul inferior sigue dándonos la posibilidad de hablar de un suelo en formación.

cac-401eurostoxx-501

Por contra, el Cac 40 y el Eurostoxx 50 cruzaron en el mes de enero de este año a la baja esos mínimos del año pasado. Con ello, muestran evidentemente una mayor debilidad. Seguramente habrá razones de tipo fundamental en este hecho, sobre todo en lo que tiene que ver con el especial peso que el sector financiero tiene en la capitalización de estos dos índices.

Habría muchos detalles que resaltar en estas series, pero me quedo con lo escrupulosos que ha sido el mercado a la hora de respetar una línea en concreto. Esa línea es la que marcamos en verde en todos los casos, salvo en el Ibex, que coloreamos en marrón. Fue soporte inclinado a la baja primero y después, una vez perdida, resistencia. Quizá en una nueva superación al alza de esa línea de pívot radique el primer síntoma de debilidad del bando bajista en el medio plazo.

Publicidad

One response to “Un repaso a los índices de la bolsa europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>