Publicidad

Un repaso al mercado español: el bajismo no cesa.

Decir que nuestro Ibex 35 es bajista es algo que a estas alturas ha dejado de ser una originalidad, para pasar a ser ese discurso unánime que anima a ponerse largos a los seguidores de la opinión contraria. No es hora de desvirtuar creencias ni de recordar que esta teoría sirvió de poco durante los casi cinco años de bolsas alcistas que hemos vivido hasta ahora. Es hora de reiterar el discurso que nos lanzan los gráficos, aunque para ello haya que ser poco original.

Que esa gran pauta bajista de cabeza y hombros que dibuja nuestro Ibex y otros índices acabe consiguiendo su proyección gráfica en las proximidades de los 9.000 puntos está por ver, como lo está el que se produzca el rebote técnico que todos vienen esperando desde que se iniciara esta endiablada aceleración bajista en los 14.000 puntos.

Lo evidente, nos guste más o nos guste menos, es que los gráficos apuntan que Abengoa (ver gráfico) podría irse a los 15 euros casi del tirón, o que Acciona (ver gráfico) tiene encarrilado el camino de la centena, o que incluso Acerinox (ver gráfico) podría irse a visitar los 10 euros que fueran soporte en 2004 en no demasiado tiempo.

Alguien puede reprocharnos que eso es alarmar, aunque podamos rebatirle con la fuga de dinero que marca el gráfico de Abertis (ver gráfico) o el de OHL (ver gráfico),  o con las claras ondas bajistas que despliegan valores como Inditex (ver gráfico) o BBVA (ver gráfico).  Aun así, seguramente quien quiera ver el cielo siempre azul no hará caso de la tormenta que tiene justo sobre la cabeza. Siempre les quedará algo a lo que aferrarse: una Telefónica (ver gráfico) bajista que quiere esbozar una pauta de vuelta en velas semanales o un Santander (ver gráfico) que aún respeta importantes líneas directrices.

Esta semana aún quedan esos resquicios a los que agarrarse para pensar que no todo está perdido para el bando alcista en los plazos largos. La semana que viene quizás el esperado rebote les anime a afianzarse con más fuerza en su deseo de llevar la contraria a la tendencia, o quizás ya no les quede ni eso. Seguiremos los acontecimientos.

ibex-35-semanal-04-07-08.png

Publicidad

4 responses to “Un repaso al mercado español: el bajismo no cesa.

  1. La verdad es que da miedo ver el aumento del volumen en la bajada desde máximos, salvo en Tf y San ¿Buen momento para abrir cortos o aún esperamos al Pull back que se puedad dar? Si fuera al revés ya estaríamos abriendo largos, creo, además los stops parecen claros. ¿A que habría que esperar para ponerse cortos sin más miramientos?
    Como bien dices siempre las decisiones últimas nos tocan a nosotros, que es lo lógico, pero insisto en la pregunta aún a riesgo de ser pesado ¿A que esperamos para ponernos cortos ya mismo (o casi)?
    Saludos y gracias por estos magníficos gráficos semanales.

  2. En el muy corto plazo, cabe la posibilidad de un acercamiento a los 12.035. Si se da, por ahí habría que vigilar las velas intradiarias para ver algún fallo alcista y abrir cortos. Si consiguiera superar esa zona, los 12.450-12.500 serían el gran pull back en el que poner en vigilancia al mercado. Si el bajismo es demasiado fuerte, cortos con la pérdida de los 11.630.

  3. Muchas gracias Antonio, en grafico de cierres del Eurostoxx 50 sí que parece que pueda existir el rebote que dices, lo que pasa es que después de estudiar los semanales que has puesto,con el incremento tan claro de volumen al que aludía antes, sobre todo en algunos valores parece que los cortos aún tienen para unos días más…toca vigilar como dices, tu estrategia parece clara, gracias de nuevo y suerte.

  4. Pingback: www.mirlobolsa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>