Publicidad

Un sector europeo en el que invertir: alimentación y bebidas

Si están cansados de los peligrosos vaivenes de los bancos y constructoras que pueblan en demasía nuestro Ibex 35, siempre en la cuerda floja de no saber muy bien a qué atenerse y con el miedo latente del reinicio de la tendencia bajista de fondo que aún preside las  series de largo plazo. Si buscan valores cotizados en euros en los que el alcismo esté fuera de toda duda, con unos sólidos fundamentales y una capitalización media/alta, no busquen más. El sector europeo de alimentación y bebidas es el río de límpidas aguas alcistas en el que deben tirar la caña de las compras.

De los dieciséis valores que componen el Eurostoxx Food & Beverage Index, que así es como lo llaman, nosotros dejamos más abajo nuestra particular selección. Hemos escogido aquéllos cuya tendencia y capitalización los hacen especialmente idóneos para el inversor de medio plazo. Excepción hecha de la holandesa Nutreco y de la alemana Suedzucker, todos los que les presentamos son valores de primera línea en los mercados europeos.

Obviamos igualmente el presentar a las dos españolas que componen este índice sectorial, Ebro Foods y Viscofán, ya que en el blog pueden encontrar análisis recientes de las dos. Curiosamente, ambas andan en el furgón de cola en lo que  a  ponderación dentro del índice se refiere.

Les dejamos con la contemplación de las gráficas seleccionadas. Casi podríamos decir aquello de echar a suertes cuál elegir. Heineken estaría a punto de conseguir cierres semanales por encima de lo que fueran los máximos de 2007, entrando con ello en subida libre. Nutreco y la belga Anheuser (la de mayor ponderación en el sectorial) tendrían una situación similar.  Unilever podría volver al alza en cualquier momento, tras apoyarse en la zona de los 27 euros, que antes fuera resistencia. La azucarera alemana Suedzucker tiene a tiro de piedra la resistencia que marcamos en la gráfica y cuya superación podría lanzar  a los precios camino del techo del canal de líneas azules. Y la francesa Pernod Ricard, un valor que nos encanta, se mueve al alza desde hace un año en el seno de ese estrecho canal que se marca. Cuanto más estrecho es un canal alcista, mayor es el alcismo que atesora la cotización. Algo que puede aplicarse al sectorial en su conjunto, tal y como se aprecia en la gráfica que abre este análisis.

Observen y saquen sus propias conclusiones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>