Publicidad

Una mirada al Dow Jones Industrial en gráfico mensual

dow-jones-industrial-grafico-mensual-febrero-2010dow-jones-industrial-grafico-mensual-detalleIncluso cortoplacistas convencidos como nosotros entendemos la utilidad que puede tener, de vez en cuando, echar un vistazo a las series históricas de los índices directores de las bolsas mundiales. Aunque sólo sea para hacer más periodismo financiero que análisis orientado a la operativa, no viene mal intentar calificar el mercado que nos está tocando vivir, haciéndolo con la sosegada mirada que los gráficos mensuales nos otorgan.

El gran desarrollo tendencial alcista iniciado justo tras el crash de octubre de 1.987 propició ese mito que aún padecemos de unos mercados bursátiles siemprealcistas y ese falso dogma que aún algunos mantienen y que dicta que en bolsa, a largo plazo, siempre se gana. Lo ocurrido entre el año 2.000 y 2.003 y, sobre todo, lo acaecido desde finales de 2.007 hasta marzo de 2.009 han causado un brusco despertar a toda una generación embelesada por una prolongada tendencia alcista.

¿Qué conclusiones podemos extraer para el futuro, a la vista del gráfico mensual? Si en marzo de 2.009 desde aquí defendimos la formación de un suelo de mercado, ahora, un año después, opinamos que seguimos en un mercado alcista en el medio plazo y nuestra hoja de ruta es la de la continuidad alcista camino de la parte alta de ese gran lateral que definen las líneas verdes del gráfico adjunto. No sé si tardaremos un año, dos o tres en ver los 15.000 ó 16.000 puntos del Dow, pero estoy convencido de que estamos inmersos en el camino que nos lleve a ello.

Por supuesto, como en toda tendencia, habrá correcciones, pero mientras el dibujo del precio y el comportamiento del volumen no digan otra cosa, ésa es nuestra creencia. Por el camino, habrá tiempo de ponerse cortos y largos las veces que sean necesarias, e incluso, si llega el caso, de cambiar la opinión que ahora defendemos con la rapidez que las circunstancias requieran. Aquel tiempo en el que los analistas mantenían sus predicciones contra viento y marea también ha pasado, afortunadamente, a mejor vida. No se trata de acertar siempre, aunque desde luego ésa es nuestra pretensión, se trata de estar lo más pegado posible al mercado.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>