Publicidad

Una mirada al Ibex 35 y a los índices Dow Jones

A veces uno tiene la sensación, repasando los artículos publicados en el blog, de estar continuamente promoviendo la idea de que los mercados se encuentran en un momento crucial. Esto, que sin duda para algunos será una técnica estudiada encaminada a fomentar la  audiencia, puede obedecer en nuestro caso quizá a un exceso de pasión en lo que hacemos. Pero, la verdad es que, echando un vistazo a los tres gráficos que dejamos más abajo (Dow Jones Industrial, Dow Jones Transportation e Ibex 35), no puedo evitar volver a usar esa expresión: las bolsas se encuentran en un momento crucial.

El Dow Jones Transportation, índice que seguramente ya no merezca la importancia que un día tuvo como indicador de tendencia, lucha por superar esa línea que marcamos en naranja y que, en nuestra opinión, cumple con el requisito de ser la línea clavicular de una gran pauta de vuelta alcista en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. Sus proyecciones teóricas, caso de producirse una confirmación solvente, estarían en la zona de máximos históricos. Casi nada.

El Dow Jones Industrial lucha con la directriz  que marcamos en rojo y que define la tendencia bajista de medio plazo. Una rotura al alza de la misma, a la que habría que añadir la prueba del nueve de superar en cierres la zona de los 9.000-9.100 puntos, supondría un serio mazazo para la visión bajista que del mercado aún debemos mantener en los plazos medio y largo.

Por su parte, nuestro Ibex 35 se encuentra pegado a esas resistencias secundarias que marcamos en nuestro gráfico y que, junto con la potente barrera horizontal que cotiza en el nivel de los 9.800 puntos en cierres, tendrán mucho que decir sobre el futuro inmediato de la serie.

Como veis, precios que enfrentan resistencias importantes. Y como siempre que eso ocurre, momento en el que el mercado ha de decidir una cuestión aún pendiente: ¿el alcismo de corto plazo subirá un escalón y superará barreras medioplacistas o, por el contrario, el mercado decidirá que es momento de hacer buena la tendencia de fondo bajista y volverán las caídas sostenidas?

Seguiremos los acontecimientos, sobre todo en estos momentos cruciales.

dow-jones-transportati1dow-jones-industrial-a3ibex-352

Publicidad

3 responses to “Una mirada al Ibex 35 y a los índices Dow Jones

  1. Creo que debería de frenarse el rally alcista de los ultimos meses, antes de subir mas, deberiamos hacer un doble suelo para subir lentamente, sobre todo en el ibex, no descartaría ver los 7000-6000

  2. Coincido con d-signer. Para el medio plazo me gustaría ver un doble suelo.

    Un saludo.

  3. Creo que existen dos maneras de corregir: en precio y en tiempo. Existe la posibilidad (solo es eso de momento)de que la corrección que tanto se comenta se esté desarrollando ya desde hace algunas jornadas y de que lo esté haciendo en precio (hablo del Ibex y de valores españoles. En el ambiente se respira que esto tiene que corregir sin ninguna otra posibilidad, se comenta el cansancio de los índices y valores y eso ya comentamos en otro hilo unos 1.000/1.500 puntos más abajo que era lo mejor para que el mercado hiciera lo contrario. De esa forma no se da la oportunidad de entrar a todos los que esperan la gran corrección y se les obliga a entrar a precios muy superiores cuando se rompen resistencias.

    Ahora todo el mundo espera una vuelta a mínimos para en busca de un doble suelo y allí ponerse largo pero nada nos dice que si bajará a 7.000 sería una buena idea ponerse largo.

    Por otro lado, hay dos índices que parece que van por su lado (no se si avanzándose a los demás): el Nikkei y el Nasdaq.

    Respecto al gráfico del Ibex yo sigo un canal que no figura en el de Antonio y lo inicio el 8/4/9, pasa por las velas de 28/4/9 y 17/5/9 y hoy lo ha vuelto a tocar ….veremos si tiene sentido.

    Bueno si os he liado un poco me disculpáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>