Publicidad

Una mirada histórica al S&P 500

Existe la idea de que un análisis gráfico será tanto más completo cuantas más líneas e indicadores lo adornen. Sin embargo, el análisis no debe ser un fin en sí mismo y su verdadera importancia radica en lo aprovechable que para nuestra operativa resulten las conclusiones a las que nos lleve. Un gráfico tan simple como el que hoy traemos en escala mensual del S&P 500 puede aportarnos importante información, sin necesidad de recurrir a inútiles ropajes. Las conclusiones que a mí se me ocurren son las que paso a expresar, aunque seguramente habrá quien pueda añadir alguna otra e incluso rebatir las mías, ejercicio al que quedáis invitados.

  1. A pesar de que dé la impresión de que estos últimos meses hayamos asistido a una especie de hecatombe bursátil sin precedentes, la escala logarítmica demuestra la escasa entidad de esta corrección en términos históricos. Puede ser que los datos fundamentales hablen de que estemos al borde de la peor recesión en décadas, pero las bolsas aún no se lo han creído.

  2. Estos últimos cinco años de bolsas alcistas no han supuesto otra cosa que la recuperación de los niveles que dieron lugar al inicio de la gran caída en el año 2.000. No hay nada especialmente irracional en ello, por lo que no sería descabellado ver al índice camino de los 2.000 puntos en próximos meses. Antes al contrario, ese devenir parece ser la secuencia lógica que la historia de la serie nos sugiere.

  3. Por último, y esta es la consecuencia que realmente me importa, no dejaría de tener cierta justicia poética el que esta corrección acabara como empezó: con una pauta de velas indicadora de cambio de tendencia. Los que nos siguieran en nuestro antiguo sitio recordarán cómo en octubre pasado insistimos en esas formaciones bajistas que dejaban los gráficos mensuales. Ahora nos toca insistir en esa pauta de giro alcista que se aprecia en el detalle que insertamos.

sp-500-index.png

 

Publicidad

3 responses to “Una mirada histórica al S&P 500

  1. Buenas noches, me gustaria hacer un comentario sobre el tema del analisis antes de debatir las conclusiones a las que has llegado.
    Como bien dices existe la idea de que cuantas mas lineas indicadores u osciladores, el analisis sera mas completo y acertado asi como que el analista sabe mas.
    Mi opinion, es que ya sean tres o treinta y tres las lineas o indicadores, si te va bien con tu operativa y eso ademas te genera confianza, entonces es lo adecuado. Es decir, lo realmente importante es que sea eficaz, te sientas comodo con ello y te lleven a conclusiones generalmente acertadas.
    Tampoco es un fin en si mismo como dices, es un mapa con el cual planificar una ruta(comienzo, destino, posibles contingencias), y que ademas si tienes un gps(lease oscilador de moda)sera mas facil y/o acertado.
    Bien, pues hasta yo, utilizando un gps me he perdido o me ha equivocado al elegir la carretera(lease directriz) correcta, ya sabes que los gps a veces dudan, hay que actualizarlos etc.
    Tenia que haber comenzado antes, por decirte, que tambien prefiero la sencillez dentro de lo posible y que uso planos siempre actualizados ya que no me convencen los gpses. Con esto dejo claro que no es una critica a tu forma de graficar(que por cierto fue precisamente lo que mas me atrajo de tu blog hace ya casi un año: sencillez y claridad, que para los aficionados es lo ideal), sino que siempre hay una especia de debate bien sean profesionales o bien aficionados, entre lo sencillo lo mejor, o a mas herramientas mejor. Yo siempre pregunto, ¿te funciona? …
    Creo que me he enrollado un poco bastante.
    Pasando a las tres conclusiones a las que has llegado:
    1. No creo que hayamos asistido a una hecatombe bursatil sin precedentes, al menos todavia, sino a una debacle en ciertos sectores, ya que como bien dices de nuevo, la correcion ha sido mas bien escasa, para lo que seria una HECATOMBE, y si asi hubiese sido creo que estariamos en torno a los 1.000 puntos del SP y tal vez luchando por no perder los 800. y en el Ibex andariamos al menos por los 9.500 aproximadamente y mirando hacia abajo.
    Segun los datos fundamentales, parece una recesion fuerte, lo que yo pienso es, que no es que las bolsas no se lo hayan creido, sino que estan dubitativas.
    2. Practicamente de acuerdo, con dos matices, el primero que no he querido incluirlo en el punto anterior, es que puedan estar “maquillando” las bolsas, para que no haya esa palabra llamada panico y/o bien aguanten hasta las elecciones americanas, y la segunda que las bolsas no son racionales ni logicas, sino emocionales, al menos en el corto plazo.
    3. Para mi una pauta de velas, en este caso de giro alcista, no implica un cambio de tendencia, sino un patron de giro alcista, que debe ser confirmado. Ademas para que haya un cambio de tendencia en el SP a medio plazo deberia superar los 1.600 con solvencia, como yo suelo decir, ya que a largo plazo sigue siendo alcista.
    Se aprecian dos posibilidades claras, bien que supere la resistencia en los 1.600 tal vez con un retroceso para testar la que entonces pasaria a ser soporte, y seguir subiendo, por lo tanto alcistas y en busca de los 2.000. O bien que no consiga superar los 1.600 y pierda la directriz alcista,lo que le haria ir a buscar los 1.000 en primera instancia, y despues los 800, lo que daria la posibilidad de haber visto un doble-triple techo con sus consiguientes implicaciones bajistas, si se pierden esos 800 puntos. Dificil esto ultimo, diria que si, improbable, diria que no.
    Digo que hay estas dos posibilidades por que aunque se puede apreciar una tercera posibilidad, que podria ser la formacion de un triangulo rectangulo con implicaciones alcistas, tendria solo dos salidas, las dos ya mencionadas en el parrafo anterior.
    Esto ultimo, lo del triangulo rectangulo, generalmente con implicaciones alcistas, pero que no siempre se cumplen, sumado a que las directrices, lineas o tendencias, algun dia tienen que romperse, y que dado el contexto general de las bolsas: recesion, pesimismo y bajismo(palabra que creo que no existe pero que todo el mundo entiende), unido a esa posible formacion de doble techo, parecida a la que hizo el ibex en los 16.000 puntos, es lo que me hace estar “dubitativo”.
    Si me preguntaran viendo el grafico a simple vista y en unos pocos segundos, diria que alcista, pero analizando todo lo que he expuesto, sino diria bajista, al menos diria mucha precaucion o fuera de mercado hasta ver por donde rompe, 1.600 por arriba, o 1.250-1200 por abajo.
    Estas, que son mis conclusiones, y basadas en graficos mensuales, son para el medio y largo plazo.
    Esta es mi opinion, pero como yo siempre digo mi opinion no tiene la mas minima fuerza contra todo el mercado.
    Saludos, y espero no haberlos aburridos con mi larga exposicion.

  2. Hacia bastante tiempo que no entraba en tu página y la verdad que me he alegrado del cambio que presenta la misma, no tiene nada que envidiar a la de un portal financiero, no solo por el diseño, si no, por lo más importante. SU CONTENIDO!!!

  3. En absoluto aburres Paolo. Tu participación, como la de todos (menos esos malditos mensajes con spam anglófono que me traen de cabeza), no hace otra cosa que enriquecer el contenido que menciona Andibroker, a quien por cierto mando un saludo: hacía tiempo que no hablábamos. Además, los argumentos son más que interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>