Publicidad

Una mirada técnica a los cinco grandes del Eurostoxx 50

Cinco valores del Eurostoxx 50, la décima parte de los que lo componen, suponen prácticamente el 25 por ciento de la capitalización total del índice. Parece claro, con estos números presentes, que lo que haya de acontecer en el índice de referencia de los mercados de la eurozona pasará necesariamente por el devenir de las series de las españolas Santander y Telefónica, las francesas Total y Sanofi-Aventis, y la alemana E. On.

total-grafico-diario-12-02-2010La petrolera francesa Total, el valor con mayor capitalización del índice, perdió ese canal alcista que dibujan las líneas azules con dos huecos de escape bajista que denotaban cierta prisa por deshacerse de los títulos de la compañía. El posterior intento fallido  de recuperar la directriz alcista perdida no ha hecho otra cosa que demostrarnos que la rotura a la baja era buena. Las dos últimas velas diarias han dejado sendos fallos alcistas en las cercanías de la resistencia horizontal más inmediata, la que cotiza en la superación en cierres de los 42,35 euros. Sin embargo, las grandes barreras que los bajistas han dejado en la caída y que los alcistas deberán superar para entender que lo peor ha pasado ya cotizan en la superación en cierres de los 43,20 euros primero y de los 43,85 euros después. Por abajo, esa zona de los 39 euros parece la referencia clara si el mercado se decide a dibujar un nuevo impulso a la baja.

El Santander falló claramente en su intento de superar la zona de los 10 euros, soporte perdido que ahora debe actuar como santander-grafico-diario-12-02-2010resistencia para la cotización. Si bien el cierre del viernes perdió el nivel de los 9,60 euros, no acabamos de tener claro que el rebote se pueda dar por acabado, no sólo por el comportamiento del volumen, que aún no parece adelantar el reinicio de las bajadas, sino también por la poca solvencia que esa pérdida aún tiene. Así las cosas, fijaremos nuestra atención en el siguiente nivel de referencia para el muy corto plazo, el que cotiza en el mantenimiento en cierres de los 9,25 euros.

telefonica-grafico-diario-12-02-2010Telefónica, que no ha podido colocarse de nuevo sobre los 17 euros, tiene su primera resistencia horizontal relevante en la superación en cierres de los 17,30 euros. En los 18 euros se sitúa la siguiente barrera dejada por los bajistas. No se vislumbra, de momento, señal alguna de fortaleza en el título y no se la ha visto especialmente entusiasmada con estos días de rebote. Si esa primera línea horizontal azul oscuro no aguanta al precio en futuras sesiones, la siguiente zona de control horizontal cotiza en los alrededores de los 15,50 euros.

La farmacéutica Sanofi-Aventis, uno de los valores que más nos gustaba de entre los que componen el índice, se las prometía muysanofi-aventis-grafico-diario-12-02-2010 felices tras dejar atrás la zona de los 54 euros. Sin embargo, es difícil que un valor tan indexado sea capaz de abstraerse a una corrección que afecta a la generalidad del mercado. Esa pérdida de la directriz alcista con dos huecos de escape bajista ha dejado por ahí una amplia zona de resistencia para futuras recuperaciones, cuyo nivel más alto cotiza en la superación en cierres de los 55,30 euros. En el muy corto plazo, la primera barrera pasa por superar los 53,45 euros. Por abajo, el gran soporte lo representa esa línea verde que marcamos en nuestro gráfico en el nivel de los 48,50 euros.

eon-ag-na-grafico-diario-12-02-2010Por último, la eléctrica E.On amenaza con confirmar en próximas sesiones una pauta de doble techo que nos sonará de nuestros recientes análisis de las españolas Iberdrola y Endesa. Si en el caso español, Iberdrola ya habría confirmado esa pauta bajista y Endesa estaría intentando evitarla, la alemana confirmaría la suya con la pérdida solvente en cierres de los 25,50 euros.  Es curioso cómo se parecen los gráficos de los valores pertenecientes al mismo sector. La primera resistencia horizontal para el título la situamos en la superación en cierres de los 26,55 euros y la segunda, la de verdad, justo un euro más arriba.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>