Publicidad

Una visión del actual mercado, con la mayor claridad posible

Aun cuando nos movamos en plazos cortos o nuestra operativa se concrete en acciones nacionales, siempre es conveniente tener lo que podríamos llamar una visión general del momento que viven los mercados. Ese punto de vista será el que haga que nos inclinemos por el lado comprador o por el vendedor, o por la liquidez llegado el caso. E intentando ser lo más concreto posible, paso a explicaros cuál es mi actual visión del mercado.

Me van a permitir que para ello recurra a gráficos de índices directores americanos, quienes, para bien o para mal, siguen siendo los que marcan los designios de las bolsas europeas.

El primero de ellos es nuestro gráfico semanal de cabecera del Dow Jones Industrial: el mismo que hace algunas semanas nos animó a pensar que los mercados habían hecho un suelo, tras dejar una pauta de velas indicadora de vuelta al alza justo tras tocar la directriz alcista iniciada en el año 2003.  La ruptura al alza el nivel de los 12.800 puntos sigue siendo la piedra angular que acabará decidiendo si esta reacción alcista es un mero rebote o si finalmente se convierte en un reinicio de la tendencia alcista de largo plazo.

El otro gráfico que traemos contempla el corto plazo del Nasdaq 100, en el que puede verse cómo desde los mínimos en las cercanías de los 1.665 puntos se ha producido un movimiento al alza de más de 200 puntos (lo que no está nada mal para un índice que cotiza a estos guarismos). Ese movimiento alcista ha dejado dibujados tres huecos alcistas, cada uno de los cuales ha provocado el inicio de una onda al alza. Los que me lean desde hace tiempo sabrán la importancia que desde aquí concedemos a los huecos. La fea vela del viernes, aunque muy bajista, no ha hecho otra cosa que venir a apoyarse en el último de dichos huecos.

Concretando, mi visión del mercado pasa por sostener que aún no hay ningún motivo gráfico para entender que la pauta de suelo dejada por el Dow Jones Industrial haya quedado anulada. Mientras la cotización respete esa directriz alcista de largo plazo, la idea de suelo estará vigente, aunque hará falta ver cierres semanales por encima de los 12.800 puntos para ver un reinicio de la tendencia alcista en toda regla. Es cierto que esta última semana no ha sido muy positiva, pero (gráfico Nasdaq 100) ello no ha supuesto ningún deterioro importante de la tendencia alcista de corto plazo vigente.

Espero haber sido lo más claro posible. Por supuesto, no sólo se admiten opiniones, sino que os exhorto a hacerlo. Me interesa vuestra participación y estoy seguro de que los lectores de este blog también desean conocer el punto de vista de los demás miembros de esta comunidad que supone La Bolsa por Antonomasia.

dow-jones-industrial-a.png

nasdaq-100.PNG

Publicidad

4 responses to “Una visión del actual mercado, con la mayor claridad posible

  1. Hola a todos!

    En mi opinión a corto y medio plazo se necesitarán muchas noticias positivas que generen espectativas del mismo tipo para cambiar el sentimiento negativo que hay en el mercado.

    Y no creo que los datos macro que próximamente salgan ya sea en España o EEUU vayan a ser de lo más positivos

    Técnicamente, veo mas resistencias, gaps bajistas y ltb que soportes cerca de la curva de precios lo que unido al tema de las espectativas me lleva a pensar en jugadas bajistas como las que mas probabilidad tienen de éxito.

    saludos

  2. Muy buenas, no sé como lo hacen pero nos están dando por todos los lados, si te pones largo por superación de resist. te dan, si corto por no superarlas también. La situación es confusa (aficionados como yo mejor abstenerse y mirar), lo que me hace pensar que estamos al comienzo de un gran tramo en lateralidad con mucho rango, bueno para los que dominan ésto y tienen gran confianza en su operativa, como Antonio. Habrá que seguirte, como siempre, lo mejor que podamos.
    Saludos

  3. Ciertamente no hay nada claro, aunque nunca hay nada claro al cien por cien en la bolsa. El problema es que ahora el “porcentaje de claridad” se ha reducido bastante. Si el Dow rompe esos 12.800, yo me juego mi colección de mariposas australianas a que comienzan a salir datos buenos por doquier y a que para las elecciones USA andamos cerca de máximos históricos. Pero si eso no sucede, pues seguiremos lateralmente confusos, o claramente bajistas si pierde esa directriz de largo plazo.
    Me voy a tomar un café. Luego nos vemos.

  4. Yo me iba a dar un paseo, pero está cayendo agua en Donosti que mejor quedarse en casa viendo gráficos. Bueno, desde un punto de vista gráfico, totalmente de acuerdo contigo en lo de la rotura de 12.800 en el Dow, pero como pase lo mismo que con la del 13.610 del Ibex…
    Aún así se supone que el Ibex es un chicharro y el Dow no, pero es mosqueante que últimamente los índices se estén comportando casi todos como auténticos chicharros ¿no os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>