Publicidad

Valores directores de la bolsa española en el corto plazo: congestionados

telefonica-cfd-grafico-intradiario-09-febrero-2011santander-cfd-grafico-intradiario-09-febrero-2011bbva-cfd-grafico-intradiario-09-febrero-2011Congestionados es la palabra que mejor define el momento actual por el que pasan, desde una óptica cortoplacista, Telefónica, Santander y BBVA. Dicho más técnicamente, los valores directores de la bolsa española, esos tres mosqueteros que representan más del cincuenta por ciento de nuestro Ibex 35, describen estas últimas semanas típicas pautas de consolidación (zonas de congestión) tras las aceleradas y verticales subidas desarrolladas entre las sesiones del 12 y 21 de enero.

Creer en esto del análisis técnico lleva  aparejada la creencia de que nada pasa de forma caprichosa y todo, o casi todo, se desarrolla en las series obedeciendo a razones poderosas. Esas zonas de congestión, que en el estricto corto plazo deberían ser previas al desarrollo de un tramo en el sentido de la tendencia previa (al alza en este caso), han venido a coincidir con un nuevo intento por parte del índice de atacar los 11.000 puntos, frenándolo, de momento, justo en la resistencia que dicha cota supone.

¿Fruto de la casualidad? Yo diría que no. ¿Qué opinan ustedes?

Mientras el Santander y el BBVA respeten en cierres la cota de los 8,80 euros, y mientras Telefónica aguante en cierres por encima de los 18,30 euros, no habría señal alguna de peligro, manteniéndose la tensión y el escenario de continuidad alcista en el corto plazo como primera opción. Si esos niveles caen, y aunque habrá que valorar la forma en la que eso sucede, esta congestión podría empezar a presentar complicaciones, haciendo aconsejable el ingreso hospitalario del paciente para una mejor evaluación.

No es que con ello los valores directores de la bolsa española sufrieran ya una severa pulmonía, pero vendría bien realizar alguna prueba adicional.

Seguiremos el parte médico.

(Nota aclaratoria: los gráficos que presentamos se corresponden con los cfd´s (contratos por diferencias) de los títulos expuestos. La principal diferencia con las gráficas de estos valores en su versión contado es, además de no ajustarse tras el pago de dividendo, algo que tampoco nosotros hacemos en el contado, el que no se contemplan los movimientos producidos tras la subasta de cierre. El cierre que aparece es el que se produce al cerrar el mercado abierto, no el que refleja la subasta final. En cualquier caso, esta diferencia no resta virtualidad alguna para el análisis y para las conclusiones que de él se puedan extraer)

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>