Publicidad

Valores directores de la bolsa española. Niveles de trading en el corto plazo.

Hacemos un rápido repaso al aspecto técnico cortoplacista de algunos de los valores directores del mercado español, de cara a la semana entrante, semana que este lunes comenzará huérfana de referencias en Wall Street, cerrado por festivo. Y siempre es un enigma intentar adivinar cómo se comportarán los mercados europeos sin el manto protector de la bolsa americana.

banco-popular-grafico-intradia-15-01-2010Iniciamos este repaso con Banco Popular, gráfico que muestra una lógica corrección tras esa explosión alcista que llevó al precio sin solución de continuidad a subir casi un euro. La zona de los 5,60-5,55  euros, lugar donde colocamos esa línea azul, es, sin duda, el nivel en el que siempre hemos pensado como posible zona de parada y fonda antes de reiniciar las subidas. Incluso un poco más abajo, por los 5,50 euros, todo entraría dentro de la normalidad que impone el hecho de que nunca se suba eternamente en vertical. De perderse los niveles indicados, la línea verde en la zona de los 5,30 euros pasaría a ser la referencia por abajo. Por arriba, convendría ver la rotura de esas líneas de resistencia y de la cadena de máximos y mínimos decrecientes impuesta por la corrección.

En el caso de BBVA, la pérdida de la base del canal que definen las líneas azules de nuestro gráfico ya adelantaba una corrección de bbva-grafico-intradia-15-01-2010este último tramo alcista iniciado en la zona de los 12,15 euros. En las inmediaciones de los 12,60 euros (línea verde) se encuentra el soporte más cercano y, caso de perderlo, no encontramos nada verdaderamente fiable hasta los 12,15-12,20 euros. Por arriba, hasta no ver cierres diarios por encima de los 13,15 euros no podría darse por finalizado el peligro.

iberdrola-grafico-intradia-15-01-2010Iberdrola cerró el viernes justo en una zona de soporte, la que representa esa línea roja de nuestro gráfico, antigua resistencia que ahora debería invertir los papeles. Si el lunes no consigue aguantar, el soporte más inmediato cotiza en los 6,48 euros en cierres, al que habría que sumar la directriz alcista azul. Perdidos estos niveles, hasta los 6,20-6,25 euros no vemos nada fiable que pueda servir para detener las caídas. Por arriba, además de la gran resistencia que ciframos en la superación en cierres de los 6,85 euros, podríamos situar otra más cercana en los 6,70-6,75 euros.

Telefónica, a la que ya nos hemos referido este fin de semana en gráfico diario, presenta un claro empeoramiento del aspecto telefonica-grafico-intradia-15-01-2010técnico, escenificado en la pérdida de esa directriz azul de nuestro gráfico con volumen alto y hueco a la baja. Si el mercado y el sector se calman un poco, barajamos como una posibilidad la de ver un pull back hacia la zona de los 19,10 euros, donde cotiza ahora mismo la resistencia en cierres para el corto plazo. De seguir la sangría y la fuga de dinero, los 17,75 euros parecen el primer objetivo para el precio, donde habría que valorar su comportamiento de cara a un hipotético rebote.

banco-santander-grafico-intradia-15-01-2010Por último, Banco de Santander cerró el viernes justo en la base del canal alcista de líneas azules en nuestro gráfico de cabecera de corto plazo. Salió mucho dinero en esa parte final de la sesión y se cerró en mínimos, lo que nos hace pensar que este lunes aún tocará, al menos durante una parte del día, ver al precio más abajo. En los inmediatísimos 11,48 euros tiene el valor un soporte en cierres, que perdido podría significar la búqueda de los 11,15 euros. Por arriba, hasta no ver cierres por encima de los 11,90 euros no podríamos pensar en una reconstitución alcista en toda regla.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>