Publicidad

Wall Street. Cuando los soportes funcionan, …

sp-500-tiempo-real-cfd-grafico-intradiario-08-marzo-2011dow-jones-industrial-tiempo-real-cfd-grafico-intradiario-08-marzo-2011Cuando en una serie alcista los soportes cumplen con la función que se espera de ellos, impidiendo que las caídas lleguen a mayores y haciendo rebotar a la cotización a cada encuentro con la misma, el escenario de trabajo más plausible es aquél que marca la continuidad alcista como primera opción.

Es cierto que una acumulación en un corto espacio de tiempo de varios encuentros entre el precio y el soporte resulta ser en no pocas ocasiones el sutil síntoma adelantado de una ruptura a la baja inmediata. Pero las sutilezas han de ser consideradas siempre como eso: meras probabilidades que manejar y que nos obligan a estar en guardia, aunque no a actuar en un sentido determinado hasta que lo sutil acabe siendo evidente.

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones Industrial vienen reiterando en el muy corto plazo sus encuentros con las respectivas directrices alcistas (líneas azules en los gráficos adjuntos). ¿Debilidad latente ante la falta de fuerzas para alejarse del soporte? ¿Fortaleza alcista escenificada en el escrupuloso respeto de esas líneas de tendencia?

Nosotros nos inclinamos, mientras las gráficas no digan lo contrario, por la segunda opción. Como diría el gran Groucho, ése es nuestro escenario más probable, aunque, si acaba por no gustarle al mercado, tenemos otro.

De hecho, nosotros preferimos establecer el estado de las cosas en ambos índices en los términos que delimitan las líneas negras que marcamos en las series. Entre los 1.295 y 1.335 puntos del S&P 500, y entre los 11.980 y 12.300 puntos del Dow anda el juego. Cualquier ruptura solvente y en cierres de esos límites, sea por arriba o por abajo, activará las señales.

Si la rotura es al alza, esas líneas rojas (auténticas resistencias dinámicas ascendentes) serían el objetivo probable para los precios. Si la rotura es a la baja, habría que valorar la situación sobre la marcha, teniendo claro que ya habría motivos técnicos en las series de corto plazo para, como poco, el cierre de largos.

Seguiremos los acontecimientos.

Publicidad

One response to “Wall Street. Cuando los soportes funcionan, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>